Seguridad, tecnología y volatilidad, los retos del retail

326

La segunda edición del Estudio Comparativo de Prácticas y Tendencias en México, “Eficiencia en la Cadena de Suministro 2019”, realizado por Deloitte Consulting México y #SoyLogístico Asociación, reveló que la seguridad en el país y la volatilidad financiera son los dos retos más importantes en cuanto al supply chain para el retail y que el 60 por ciento de las empresas encuestadas ha implementado elementos de TI.

La infraestructura de carreteras, puertos y aeropuertos, así como la mano de obra calificada, volatilidad de la demanda y el  nuevo gobierno resultaron también factores considerados de impacto en la cadena de suministro.

Según Xavier Ordoñez, socio líder de Cadena de Suministro en Deloitte México, señaló que la edición de este año arrojó cambios significativos en materia de capital humano. Uno de ellos es que –en un periodo de dos años– el 52 por ciento de los encuestados presentó mejoras en temas de capacitación de mano de obra calificada.

“En esta época de incertidumbre, la logística es fundamental para lograr la eficiencia de las empresas que les permita llegar a su consumidor en el momento que requiere los productos al precio más bajo posible”, señaló Pedro Gómez, presidente del Consejo Directivo de #SoyLogistico Asociación.

El estudio menciona que las compañías en México han invertido 7 por ciento más en comparación con el 2017 en técnicas de mejora; las más implementadas en el mercado mexicano son sistemas de producción enfocados, técnica de ajuste de línea rápida, optimización del programa de producción, programas de mejora continua, mantenimiento productivo total y manufactura Lean.

En materia de avances tecnológicos, los resultados indican que el 60 por ciento de las empresas hicieron implementaciones en TI , aunque 37 por ciento reconoció que sus herramientas son susceptibles a mejoras, contrario al 25 por ciento que reportó haber obtenido beneficios satisfactorios.

La investigación  tuvo una participación de alrededor de 89 líderes en la industria, de 15 industrias como la de consumo, retail, manufactura, farmacéutica, entre otras.



Ana Carolina Salas

Lic. En Comunicación, Máster en Periodismo de Agencia, Content Manager y apasionada de la docencia.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

shares