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Simposio de Seguridad 2022: Las ventajas actuales del RFID

Hoy en día esta tecnología tiene muchas verticales, pero en el retail es donde más se implementa.

En la conferencia del Simposio de Seguridad 2022 de la ANTAD, “Implementación y ventajas de la tecnología RFID en el retail”, José Felipe García, director de Ventas en Fedrigoni Autoadhesivos en México, aseguró que esta herramienta “contiene información en el chip y la mayor parte está en la nube; y el espectro de productos que puede abarcar es mayor que al utilizar el código de barras”.

El conferencista explicó que la tecnología RFID (Radio Frequency IDentification) funciona con un sistema remoto de almacenamiento y lectura de datos; a través del cual un lector, mediante ondas de radiofrecuencia, puede interpretar los datos digitales codificados en etiquetas. Estas contienen un microchip y una antena de radiofrecuencia. La lectura de datos se realiza a través de un dispositivo electrónico, como un Ipod o una PDA.

Mencionó que en la evolución del RFDI, “la pandemia fue un potencializador, ya que en las tiendas fue necesario reducir el personal y en muchos casos, los obligó a moverse al eCommerce. Y esta tendencia va a crecer aún más”.

José Felipe García explicó que “en el supermercado, al pagar los productos, se enfoca al código de barras sobre un lector infrarrojo que lee la información y te dice que tipo de artículo es y el precio tiene; el RFID es una tecnología conceptualmente similar, sin embargo, a esta no tienes que verla para leerla. Es una tecnología de escritura y lectura y puedes tener esta última en hasta 25 metros de distancia”.

 

Etiquetas RFID

El conferencista informó que “las etiquetas RFID pueden ser adheridas al producto que funcionan para todo tipo de empresas. Algunas pueden tener solo ERP y nosotros les proporcionamos el software que administra la información. Evitamos modificar lo que tienen ahora, por medio de programación”.

No obstante, para la integración del RFID, dijo “los procesos tienen que cambiar para que funcione esta solución, instalas el software y los lectores, y funciona el sistema”.

“Hoy en día esta tecnología tiene muchas verticales, pero en el retail es donde más se implementa. Algunas de sus ventajas son contar con un inventario real que puedes controlar, desde que los productos llegan al almacén. La tecnología High Frecuency ya la están usando las marcas de lujo”, finalizó José Felipe García.

Verónica Hernández López

Reportera y creadora de contenidos. Siempre en la búsqueda de noticias, entrevistas y reportajes de interés. Egresada de Periodismo y Comunicación de la FES Acatlán de la UNAM.

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