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Talentum 2023: Retos y mejores prácticas en programas de diversidad, equidad e inclusión

En este panel participaron Kelly Kroger, CEO en C&A; María Andrea Rodríguez Macías, directora de Comunicación y Cultura en Liverpool; Pablo Iglesias, director de Recursos Humanos en NielsenIQ; y contaron con la moderación de Darinel Becerra, director editorial de Retailers.mx.

El panel Retos y mejores prácticas al implementar programas de diversidad, equidad e inclusión cerró la primera jornada del Simposio Talentum 2023 Digital, Recursos Humanos, organizado por la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD).

Contó con la participación de Kelly Kroger, CEO en C&A; María Andrea Rodríguez, directora de Comunicación y Cultura en Liverpool; Pablo Iglesias, director de Recursos Humanos en NielsenIQ. La moderación corrió a cargo de Darinel Becerra, director editorial de Retailers.mx.

Para comenzar la charla, el moderador expuso que según un estudio de PriceWaterHouse Couper, el progreso para lograr la igualdad en el trabajo se retrasó dos años por la pandemia. Y de acuerdo con un reporte global de KPMG, el 45 % de los líderes considera que se alcanzará la igualdad de género en un periodo de 5 a 10 años, entre otros datos.

Al respecto Kelly Kroger, de C&A, opinó que “la pandemia ayudó a ponernos los lentes, lo que muestran los estudios es cómo cambió la fuerza laboral, sobre todo la gente joven que trabaja en C&A. Está buscando otras formas de trabajar y ya no está dispuesta a aceptar lo tradicional. Tenemos que reconocer que los colaboradores son personas y buscar formas de proveerlos y facilitarles un balance de vida”.

Señaló que “es necesario entender que inclusión no es una meta social, es una realidad de negocio y un tema importante. Las empresas son organizaciones hechas por personas y si estas no están satisfechas, motivadas y tranquilas con su calidad de vida, se va a traducir en el negocio».

“Sin embargo, en Latinoamérica no hay paridad de género y es importante reconocerlo. Por otra parte,  en el retail estamos enfrentando escasez de talento, porque hay un desfase en reconocer el cambio”, agregó.

Por su parte, Andrea Rodríguez, de Liverpool, indicó: “Tenemos que lograr que la inclusión se vuelva parte de nuestras empresas. Es algo que debimos poner en la mesa desde hace muchos años, pero lo importante es trabajar en la equidad, asegurar que existan políticas y lineamientos para que suceda en las empresas y dar la certeza de que sean parte de nuestro negocio”.

“En Liverpool valoramos el talento y hemos promovido con nuestros líderes, aceptar a las personas para lograr resultados diferentes. Nuestra responsabilidad es que la mentalidad de la diversidad esté en todas las personas”, aseguró.

Mientras que Pablo Iglesias, de NIQ, detalló que “la pandemia generó una ralentización de programas, la virtualidad creó ciertas distancias. Hoy tenemos un mundo distinto. En particular acerca de la paridad de género, en NIQ tenemos un comité de liderazgo donde hay equidad de género, el CEO de la compañía es mujer. Ha habido un cambio. Priva la meritocracia, independientemente de su género. No fueron años perdidos, fueron cambiantes y ahora la salud es un tema prioritario”.

 

¿Qué es diversidad, inclusión y equidad?

A pregunta expresa de Darinel Becerra, sobre qué es para cada una de las empresas diversidad, inclusión y equidad, Kelly Kroger respondió: “Las mujeres y otros grupos han buscado la oportunidad, y nosotros el mejor talento en el mercado laboral, los vamos a capacitar, a entrenar y desarrollar y cada uno va a demostrar de lo que es capaz, con base en resultados. Sin embargo, hay que reconocer que existen barreras, en C&A buscamos una mezcla de personas y opiniones que represente a la gente de afuera”.

“En el retail, la voz del cliente tiene que estar en la mesa y tenemos que representar a los diversos grupos de la sociedad. Y una vez que los tenemos adentro, hay que escucharlos, es un tema de cultura. Ahí es donde queremos diversidad de pensamiento para tomar mejores decisiones. Para esto, los procesos de recursos humanos se tienen que adaptar”.

En tanto, Andrea Rodríguez aseguró que “la diversidad, la inclusión y la equidad es una filosofía de vida. Atendemos clientes diversos y tenemos que conectar con todos”.

Respecto a la inclusión, dijo que “es necesario tener la capacidad para recibir a las personas y aceptarlas, darles las mismas condiciones. Y sobre la equidad, es importante darle a los colaboradores lo que necesitan de acuerdo a sus requerimientos. Tenemos un programa para personas con discapacidad motriz, les ofrecemos un transporte especial, por ejemplo”.

Mientras que Pablo Iglesias puntualizó que estos conceptos “son parte de la cultura de la compañía. Y es un gran reto que sean integrales”.

 

Retos

En lo que se refiere a los retos que enfrentan las compañías, como C&A en estos temas, Kelly Kroger reconoció que “se trata de un cambio cultural, con base en valores y convicciones, que deben venir desde arriba de la organización. En la compañía tengo el respaldo para empujar estos temas y es una estrategia de negocio, para hacer las cosas correctas en términos de valor de justicia y equidad, que se traduce en resultados de negocio”.

Indicó que “en retail la rotación de personal es tremenda, por lo que la compañía tiene que implementar estrategias para seguir funcionando y que los colaboradores tengan sentido de pertenencia. Ese es el reto, hay que tener conversaciones y comprometer a los niveles más altos para el futuro del negocio”.

Para Andrea Rodríguez, “el tema tiene que provenir de la alta dirección y la alineación es uno de los principales retos, en Liverpool contamos con más de 280 directores, cada uno con su criterio, experiencia laboral y de vida, todas respetables. Necesitamos asegurar que entiendan la filosofía de la compañía, se adapten y la promuevan”.

“El segundo reto es lograr la consolidación de principios de accesibilidad para que las instalaciones estén adaptadas para clientes y colaboradores, se necesita inversión, es un proceso que vamos trabajando paulatinamente. Y por último, queremos tener políticas de reclutamiento diverso y que sean parte del día a día”, agregó.

Por su parte, Pablo Iglesias insistió en que “uno de los grandes retos es vivir esta cultura como parte de la vida diaria, empezando con los líderes. Estos temas de diversidad se quedan en recursos humanos y debemos convertirlos en conversaciones en el día a día”.

 

Estrategias

Como tema final, Darinel Becerra pidió a los panelistas que expusieran cómo actualizan sus estrategias en estos temas:

  • Andrea Rodríguez, de Liverpool: “Hemos logrado identificar dónde tenemos las oportunidades, por ejemplo, en compensaciones, en accesibilidad, en programas para promover tanto a hombres como a mujeres para puestos directivos. En Liverpool tenemos varias iniciativas, pero destacan dos, la primera es el programa de sensibilización sobre diversidad e inclusión, donde generamos reflexión y análisis para ponerlos en práctica. El segundo programa es Aliados que inspiran, donde se aplica la autoevaluación de las habilidades, además de pláticas y sesiones con los directores”.
  • Kelly Krogger, de C&A: en el mundo del retail todo cambia constantemente. En C&A creamos un comité de colaboradores, pedimos sus ideas, recomendaciones y feedback para conocer qué puede ayudar de acuerdo a cada grupo. Uno de  nuestros programas es una evaluación para asegurarnos de que contemos con el perfil que requerimos del colaborador. El equipo de liderazgo es diverso para eliminar sesgos”.
  • Pablo Iglesias, de NIQ: “Tenemos, entre otros, el programa Employed Resolve Plus, que funciona con cierta autonomía, a través de sponsors, no son parte de RRHH, los cuales solo coadyuvan. Tenemos casos de éxito el Pride, las mujeres, por nacionalidades, discapacidad, de jóvenes, etc.”.

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Verónica Hernández López

Reportera y creadora de contenidos. Siempre en la búsqueda de noticias, entrevistas y reportajes de interés. Egresada de Periodismo y Comunicación de la FES Acatlán de la UNAM.

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