Actualidad

Sebastián Ojeda de Beetrack: cuatro libros de negocios

Una fuente confiable de información útil y fidedigna que puede ayudar en la investigación de estrategias de gestión de negocios son libros y publicaciones que ofrecen visiones únicas y  metodologías para mejorar o reforzar estas intenciones de cambio y mejora.  Sebastián Ojeda, CEO de Beetrack, empresa que provee servicios a través de softwares para la planificación de rutas óptimas, trazabilidad y control de entregas de última milla en tiempo real, recomienda los siguientes cuatro libros «que serán un gran aliado para la motivación y entendimiento actual de los negocios y empresas».

 

  • Empieza con el porqué: Cómo los grandes líderes motivan a actuar, de Simon Sinek: Este libro presenta la idea sobre cómo los líderes pueden inspirar a los colaboradores a través de algo que Sinek llama el Círculo Dorado, en donde las organizaciones deben de fijar su propósito, que será la base sobre el cual se cimentarán todas sus acciones, es decir, el tener un objetivo o un “por qué” más allá de solo generar utilidad.

Este propósito estará en el centro, pero será reforzado con él “cómo”, es decir el proceso y el “qué”, es decir, el medio a través del cual cumplirán ese objetivo. Además, el libro aborda sobre cómo algunos líderes lograron innovar e influir en sus organizaciones, consolidando la lealtad de clientes y colaboradores, generando éxito de manera constante gracias a que también este propósito se logra trasladar a los usuarios, quienes se suman a las causas a través de la adquisición de productos y servicios.

 

  • The Ideal Team Player: How to Recognize and Cultivate The Three Essential Virtues, de Patrick Lencioni. Este libro está escrito a modo de novela de negocios en donde el personaje principal debe salvar su empresa y decide hacerlo con un correcto liderazgo y gestión de equipos, abordando los posibles perfiles que pueden tener algunos colaboradores y cómo estos pueden favorecer o destruir un equipo. Por ello, idealmente deberán de contar con tres virtudes esenciales para que todo funcione correctamente, siendo la humildad, el hambre y la empatía las características que definen a un integrante. Vale la pena tomar en cuenta las diferentes combinaciones posibles de estas virtudes ante la falta de una de ellas.

 

  • Outliers: The Story of Success, de Malcolm Gladwell. Esta obra repasa diferentes historias de éxito y cuestiona la razón o motivos que originaron dicho éxito a través de la observación del contexto de cada personaje y el tiempo que dedicaron a perfeccionar su obra, en donde diferentes cuestiones, como la formación por ejemplo, influyeron en la voluntad y constancia. Además, invita a reflexionar acerca de la creación de ambientes de oportunidad para las personas que buscan lograr algo con su proyecto profesional o empresarial, y que a través de la mezcla del esfuerzo y la oportunidad, se pueden generar grandes historias. Es una obra muy recomendable para inspirar a conseguir éxitos a nivel laboral, planeados con anterioridad.

 

  • Measure what matters, de John Doerr. En este libro el inversionista John Doerr habla sobre la metodología de  OKRs, la cual se usa en empresas como Google y que ha sido de gran importancia para que esta empresa alcanzará su icónico éxito.

Los OKRs  permiten alinear los objetivos de la organización con los objetivos de las personas que trabajan en la compañía, entregando sentido a lo que realizan. En este libro, además, se narran y detallan algunas historias de éxito de dicha metodología basada en Objetivos y Resultados Clave, por ello es un gran recurso para toda aquella persona que tenga un proyecto y busque desarrollarlo a través de una metodología que se centra en medir lo que realmente importa sin perder de vista los objetivos planteados inicialmente. Este libro ha sido recomendado por Bill Gates para quien desee convertirse en un mejor líder.

Sea cual sea el dilema o reto que un proyecto de negocios presente, o bien por mera curiosidad, estos libros son una lectura que con seguridad inspirará a ver las cosas bajo una nueva luz. En Beetrack esperamos que puedan ser de ayuda y que detonen el crecimiento y desarrollo, individual, grupal y empresarial, que deseas para tu proyecto.

Editorial

Retailers.mx ofrece información de negocios, tecnología e innovación entorno a la cadena de valor del retail con un enfoque nacional e internacional.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba