Se suben más marcas al Índice de Transparencia de la Moda

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En conferencia de prensa virtual, representantes de Fashion  Revolution México y Arlenica, informaron que, tras un riguroso análisis de los criterios de  selección que establece la metodología, quedó conformado el grupo de marcas que se incorpora a la segunda edición del Índice de Transparencia de la Moda en México  2021. Brantano, Dorothy Gaynor, Ferrioni, Ivonne, Liz Minelli, Marsel, Men’s FashionQuarry, Sexy Jeans, TT Blues, Zara e Ilusión se adhieren al grupo de empresas  evaluadas el año pasado, con lo que se consolidan 31 marcas, tres de corte internacional y  28 de capital mexicano. 

Durante la conferencia de prensa, Lorena Cortés, directora ejecutiva de Arlenica, señaló  que la selección se hizo con base en el volumen de ventas anual, el posicionamiento de  las marcas en las preferencias del consumidor y en el número de tiendas ubicadas en el  territorio nacional.

Comentó que se espera que este año haya mayor  participación activa de las marcas y, con ello, incrementar el promedio general obtenido el año pasado que fue de 7 %, por debajo de los índices global (20 %) y de Brasil (17 %)  en su año de inicio. 

La directora de Arlenica indicó que gracias al apoyo de la Cámara Nacional de la Industria  Textil (Canaintex) y de la Cámara de Calzado del Estado de Guanajuato (Ciceg) se ha  logrado una mayor vinculación con los representantes de las marcas.

Por su parte, Efraín Martínez, coordinador nacional de Fashion Revolution México, dijo  que este índice busca impulsar una industria en una dirección más positiva, acelerando  y fomentando con ello prácticas más transparentes y sostenibles, que permitan a las  marcas y minoristas insertarse en tendencias globales que inciden favorablemente en la  rentabilidad de su negocio, así como en su reputación al mostrarse como agentes dispuestos a iniciar un camino de cambio hacia la sostenibilidad de la industria de la moda a partir de la transparencia. 

Dentro de los cambios que presenta el instrumento de evaluación, mismo que consiste  en un cuestionario dividido en cinco secciones –Políticas y Compromiso – Gobernanza – Trazabilidad de la cadena de suministro -Procesos de Debida Diligencia y Temáticas  Destacadas (Trabajo Decente y Prácticas de Compra. Igualdad de Género.  Abastecimiento y Materiales Sostenibles. Sobreconsumo, Residuos y Circularidad, Agua  y Productos Químicos, Cambio Climático y Biodiversidad) se encuentra la inclusión del  tema de la COVID-19 con el objetivo de conocer cuánta información publican las marcas  sobre las medidas que están tomando para proteger la salud y seguridad de sus  colaboradores y clientes, el impacto económico y social que ha generado y las medidas  que han implementado. 

Cabe señalar que, en coordinación con un grupo de expertos que conforman el  Consejo Asesor, creado para fortalecer y adaptar la metodología de forma que  responda a temas específicos de la industria mexicana, se decidió incluir en la sección  de Temáticas Destacadas (sección que año con año permite agregar temas que  respondan a coyunturas específicas) indicadores relacionados a la Proyección de la  Cultura. En esta sección se pretende conocer la información que revelan las marcas en  cuanto al trabajo que realizan, en algún nivel de su cadena de suministro, en comunidades originarias y el reconocimiento público de aspectos del diseño y la  producción de prendas con iconografías o insumos que pertenecen a su identidad cultural. 



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