Schneider webinar 1

Schneider Electric da webinar para cadena productiva del retail

338

Para apoyar a los fabricante de alimentos y bebidas en la correcta selección de equipos eléctricos que requieren en sus plantas de producción, Schneider Electric, especialista en manejo de energía y soluciones integrales en el sector eléctrico, impartió el seminario “Soluciones Schneider Electric para la producción de productos de consumo”, organizado por Retailers.mx

La capacitación contó con la participación de los especialistas de Schneider Electric, Avril Zamora, Genaro Méndez y Salvador Ortiz. La transmisión tuvo lugar en las ciudades de México, Bogotá y Buenos Aires.

 

Hacia 2050

Como introducción al tema, Avril Zamora compartió el panorama que se visualiza globalmente hacia el 2050, donde el planeta será “un lugar muy diferente, con cambios demográficos, con mayor envejecimiento de las personas, lo cual traerá transformaciones en el consumo tales como un incremento de 200%+ de demanda de energía debido al crecimiento de la población y al uso de dispositivos electrónicos. También se necesitará 50%+ de agua y habrá alrededor de 20% menos de tierra para cultivar”, explicó la especialista.

Sin embargo, en la actualidad, expuso que “la industria de los sectores de bienes de consumo, de alimentos y bebidas, se enfrenta a varias tendencias en su mercado, como son el cambio climático y el manejo eficiente de energía; más población en áreas urbanas, con demanda de mayor variedad de productos procesados; y la creciente preocupación en la seguridad de alimentos por la situación actual, lo cual conlleva a ser más transparente en nuestra cadena de valor, ante el consumidor”.

se webinar 2

Digitalización  

Enseguida, Genaro Méndez abordó el impacto de la digitalización en el mundo y sus tendencias en las plantas de manufactura: 

  • -Información IoT a la nube.
  • -Realidad aumentada que permite ver un gabinete desde afuera sin abrirlo, por ejemplo.
  • -Mantenimiento predictivo y prescriptivo.
  • -Benchmarking entre diferentes sitios.

“La digitalización tiene verdaderos beneficios: seguridad, confiabilidad, procesos eficientes y cumplir con la regulación”, argumentó el especialista de Schneider Electric. “Podemos aplicar algunas soluciones específicas que nos permiten monitorear las temperaturas en los gabinetes antes de que se produzca una falla, y poder asegurar al equipo y al personal que lo opera”. 

Las aplicaciones clave son posibles al utilizar Eco Monitoring Expert Struxure Power.

Por su parte, Avril Zamora habló sobre el uso de Blockchain en la trazabilidad digital de un producto. “Esta tecnología permite construir en forma cronológica paquetes de datos del producto, por medio de códigos de barras. Esta tendencia ya se realiza en Europa y algunas compañías de retail en México empiezan con esto. Así, es posible rastrear desde nuestra cadena de suministro hasta el producto final que va al cliente”.

Enfatizó acerca de la sustentabilidad para reducir las emisiones de efecto invernadero. “Las soluciones nos pueden ayudar a monitorear qué está pasando con nuestros activos, cuánta energía están utilizando; cuánta agua usamos para limpiar las botellas y, finalmente, dónde tomar las decisiones que nos permitan reducir el uso de energía y el desperdicio. El 79% de las compañías de Food & Beverage cuentan ya con un indicador de emisiones de efecto invernadero”, agregó.

“Nos enfrentamos a una nueva realidad, las compañías que se adapten de manera más rápida y más entendible, y que agreguen las expectativas del consumidor, serán las que sumarán valor y podrán quedarse en el mercado y con sus clientes. Si contamos con infraestructura, podremos tener el producto adecuado en el tiempo adecuado”, recapituló Avril Zamora, al mismo tiempo que invitó a los fabricantes, participantes del seminario, a conocer las soluciones que Schneider puede brindarles en este aspecto.

sc webinar 3

Soporte y procesamiento de datos

El tercer conferencista, Salvador Díaz, expuso la importancia del soporte y el procesamiento de los datos a través de los Micro Data Centers, en las plantas de manufactura de los fabricantes de alimentos y bebidas, “los cuales no tienen que ser solamente una gran nube. Hoy en día existen los llamados Edge Computing. Sin embargo, debemos destacar sus características para que sean eficientes y resilientes: 

Modulares, para que crezcan como lo vaya requiriendo la necesidad de datos, de energía y de enfriamiento, sobre todo por el tema de la reparación. La modularidad nos va a permitir reparar cualquier parte de la infraestructura sin detener la operación.

Escalabilidad, en cuestión de ahorro de energía. Podemos crecer conforme vaya exigiendo la infraestructura y la operación.

Redundancia: es un tema de seguridad. Permite operar al 100%, aun cuando haya falla eléctrica en alguna parte de la infraestructura. 

Monitoreo: conocer en tiempo real el estado operativo de la línea de producción, así como la eficiencia de energía. Este monitoreo nos dará peace of mind porque lo tendremos visualizado.

Al mismo tiempo, Díaz indicó que “esta modularidad estandarizada nos permitirá ahorrar dinero por su capacidad de crecimiento y de adaptación, además de su escalabilidad que permitirá ahorro de energía, por ejemplo, en el aire acondicionado, cuyo consumo es el más elevado en un centro de datos”.

Por otra parte, señaló que las aplicaciones críticas de los Micro Data Centers son en recepción y gestión de mercancía entrante para mantenerla en una temperatura adecuada con equipo de regulación de humedad, distribución de enfriamiento, continuidad en la cadena de frío y en ventilación; en seguridad y comodidad del operador; en chillers y aires acondicionados de precisión, entre otros.

“Nos enfocamos en la sustentabilidad, en energías limpias, sin descuidar la calidad y la eficiencia en los equipos”, aseguró el especialista de Schneider Electric.

Para concluir, la experta Avril Zamora señaló que todas las empresas tratan de no detener sus operaciones por fallas eléctricas, por ello es fundamental tener al alcance el monitoreo para detectarlas. “Estos sistemas van a reducir 80% de las fallas eléctricas”, finalizó.

Al término del seminario, los tres especialistas de Schneider Electric, proporcionaron sus datos para que los participantes del seminario (principalmente fabricantes de bienes de consumo, alimentos y bebidas) les hagan llegar sus preguntas y puedan contar con un asesoramiento en el tema. 

avril.zamora@se.com

genaro.mendez@se.com

salvador.ortiz@se.com

 




shares