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DHL: México, quinta economía de AL más conectada

La presentación de la 7ª. edición del Índice de Conectividad Global (GCI, por sus siglas en inglés), correspondiente al 2020, se llevó a cabo en el webinar “Maximizando los beneficios de las tendencias globales. Perspectivas de DHL Express México”. 

El GCI lo realiza DHL, a nivel global, en asociación con la NYU Stern School of Business, para ofrecer “algunas perspectivas acerca de los niveles de globalización alrededor del mundo y presentar a los países más conectados a nivel internacional. Además de proporcionar información sobre las oportunidades comerciales para cualquier empresa que desee expandirse internacionalmente”, indicó el comunicado de prensa. 

Participaron en la plática virtual, por parte de DHL Express México, su CEO, Antonio Arranz; la vicepresidenta de Retail, Erika Quezada y el vicepresidente de Ventas, Juan Trinidad.

Para iniciar, Antonio Arranz explicó que “para medir la conectividad global, el GCI analiza los flujos por medio de cuatro áreas: personas (viajes, migración, estudios en el extranjero, etc.), información (llamadas telefónicas y tráfico de datos de internet), capital (formas de movimiento de capital a través de las fronteras) y comercio (actividad de importación y exportación de productos)”.

Puntualizó que esta investigación “mide esto en 169 países, utilizando 3.5 millones de puntos de datos en 13 áreas de medición dentro de estos cuatro tipos de flujos”. 

 

Principales hallazgos del GCI

Por su parte, Erika Quezada presentó los hallazgos de la última edición del GCI, “muchos de ellos fuertemente influenciados por la pandemia”, entre los que destacó: 

-Los flujos de información transfronterizos han crecido drásticamente – a medida que las personas han recurrido a su celular e internet para mantener sus relaciones comerciales y personales.

-Los flujos de capital sufrieron un golpe, pero han comenzado a recuperarse gracias a la fuerte acción realizada por los gobiernos y los bancos centrales.

-Los flujos comerciales, a pesar de haber tenido una fuerte caída a principios del año pasado, se han recuperado con fortaleza.

Holanda es el país más conectado; Singapur tiene la mayor profundidad; mientras que el Reino Unido tiene la mayor amplitud de flujos internacionales. Si bien todos estos países son hubs reconocidos, será interesante ver el impacto que tendrá el Brexit en el Reino Unido en los próximos años.

Europa es la región más conectada. 8 de los 10 países más conectados están allí. Por otro lado, América del Norte es líder mundial en información y flujos de capital, podemos ver aquí la influencia que tienen Wall Street y Silicon Valley.

-“Vemos una serie de países que están superando su peso – especialmente en el sudeste asiático, gracias al papel que desempeñan muchos de estos mercados en las cadenas de suministro regionales. Quizás haya una oportunidad a largo plazo para América Latina aquí, mirando y aprendiendo de lo que esos países han hecho”, puntualizó.

 

¿Qué sucede en México?

Respecto a México, Antonio Arranz precisó que “ocupa el puesto 65 en el GCI, lo que la convierte en la quinta economía más conectada a nivel mundial en las Américas”. 

“La dependencia que México tiene con Estados Unidos, en términos de conectividad global, se desprende del hecho de que el 73 % de sus flujos internacionales son justamente con ellos. Canadá ocupa el tercer lugar (detrás de China) con solo el 2 %. Si bien esperamos que esta relación se mantenga extremadamente sólida, es evidente que existe una oportunidad para aumentar los vínculos comerciales con otros mercados”, señaló.

Según el CEO de DHL Express, “al salir de la pandemia, es probable que se preste mucha atención al papel potencial que México podría desempeñar para ayudar a las empresas de todo el mundo a diversificar su base de proveedores fuera de Asia y, en el caso de esta región, llevar la producción más cerca de casa”.

 

Impacto del T-MEC

Por otra parte, Juan Trinidad abordó el impacto del T-MEC en el negocio de DHL: “Además del eCommerce y la oportunidad que abre para las pymes del país, también vemos el mercado mexicano como un destino atractivo para las empresas estadounidenses y canadienses que buscan el nearshoring de su producción o la diversificación de su base de proveedores”. 

Dijo que “para las empresas mexicanas, China también es un socio comercial con un potencial significativo. Sin embargo, nosotros vemos oportunidades con otros mercados identificados dentro del GCI, como Holanda, Alemania, España, Japón, Corea, Brasil y el Reino Unido”.

Para finalizar el webinar, Erika Quezada recomendó a las mipymes, entre otras cuestiones, “contar con un buen brazo de distribución de amplio alcance nacional e internacional como DHL Express México que les ayude a llegar a clientes a los que antes no podían llegar. Con una integración de web service para rastreabilidad, sistemas de customer service y chat box gratuitos, para que los consumidores puedan dar seguimiento de sus productos y la entrega puntual de los mismos”.

Verónica Hernández López

Reportera y creadora de contenidos. Siempre en la búsqueda de noticias, entrevistas y reportajes de interés. Egresada de Periodismo y Comunicación de la FES Acatlán de la UNAM.

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