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S-Mart: 10 años consecutivos en el GPTW®

Grupo S-Mart destaca por una década al cuidado del ambiente laboral, así lo demuestra en el más reciente ranking de los mejores lugares de trabajo

Por: Darinel Becerra, Fotografía: Rubén darío Betancourt

El 26 de agosto, la consultora Great Place to Work® (GPTW®) México entregó reconocimientos a las 10 mejores organizaciones de cinco sectores productivos, las cuales componen la lista de Los Mejores Lugares para Trabajar® 2019.

En la categoría Comercio Minorista y Retail, se posicionaron algunos de los integrantes de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), Grupo S-Mart y Liverpool.

En entrevista exclusiva para Retailers Magazine, Laura Muñoz, directora general de Grupo S-Mart, comenta que han recibido este reconocimiento durante 10 años consecutivos, lo que siempre ha sido “un gran logro en las metas institucionales y un motivo de orgullo para el equipo de colaboradores y colaboradoras, por pertenecer a una organización preocupada por el bienestar de su personal”.

También, durante ese periodo, la cadena de autoservicios clasificó en los rankings Sectoriales y Diversidad e Inclusión. En mayo de 2019, obtuvo el séptimo lugar en la lista nacional para empresas de más de 5 mil colaboradores y, en agosto, alcanzó el octavo sitio en la categoría Comercio Minorista y Retail. Además, recibió un reconocimiento especial por 10 años de participación en el GPTW®.

De acuerdo con la consultora, aproximadamente 9 de cada 10 personas que colaboran en este tipo de organizaciones disfrutan de grandes experiencias en sus trabajos. Y las compañías se benefician con mayor lealtad, retención, productividad y un mejor espíritu colaborativo.

Una de las acciones puntuales que permiten a S-Mart figurar en la lista es la confianza en las estrategias de desarrollo y formación de líderes con un enfoque en el sentido humano. Laura Muñoz, Directora general de Grupo S-Mart

La directora de S-Mart explica que una de las acciones puntuales que permiten a la empresa figurar en la lista es la confianza en las estrategias de desarrollo y formación de líderes con un enfoque en el sentido humano; así como del compromiso de estos personajes a capacitarse, conocer sus áreas de oportunidad y convertirlas en fortalezas.

Sobre cómo capitalizarán este logro afirma que el “reconocimiento se ve reflejado en indicadores fundamentales para nuestro crecimiento, por ello identificamos, de manera puntual y específica, su impacto en la organización, a través del cumplimiento de los objetivos de la empresa: crecimiento del negocio, satisfacción del personal y detección de talento”.

Nivel de dimensiones GPTW®

Al respecto, los indicadores universales de negocio de GPTW® confirman lo que Laura Muñoz comenta: las organizaciones con alta confianza mantienen un retorno en la bolsa tres veces más alto que el promedio del mercado; presentan 50 por ciento menos de rotación voluntaria; y es tres veces más probable que sus colaboradores de todas las generaciones den más de sí mismos en su trabajo, lo cual se traduce en un impulso a la productividad.

En cuanto a las ventajas competitivas que la evaluación otorga, la ejecutiva habla de las internas y las externas, refiriéndose así a las primeras: “Nuestra gente percibe que está en el mejor lugar para trabajar; tenemos una menor rotación y se genera un sentido de pertenencia en los equipos de trabajo”. Sobre las externas, habla del agradecimiento que hay para el grupo por parte de los clientes, y la confianza que se genera hacia los proveedores.

For all y sin jefes
En entrevista exclusiva para Retailers Magazine, Hugo Caccuri Junior, Socio fundador Great Place to Work® México, Centroamérica, Panamá y Caribe, director general de GPTW® México, y administrador y presidente de GPTW® Centroamérica y Caribe, habla sobre la tendencia for all : “Hay mayor inclusión a nivel laboral. Destacan las políticas que involucran a todos los empleados, y no sólo a un grupo, políticas que lleguen a todos. Estamos cambiando de modelo, considerando la cultura organizacional que permea en toda la estructura. La diversidad está muy vigente, pero yo hago hincapié en incluir a una mayoría silenciosa, es decir, a quienes no somos parte de una minoría y que muchas veces no estamos considerados dentro de ningún grupo y realmente somos muchos. Las minorías se organizaron muy bien, pero nos olvidamos de la gran mayoría que igualmente hay que considerar”. También, cómo atraer, desarrollar y retener a los millennials es una preocupación, comenta.

Sobre la figura del líder en una organización, Caccuri explica que, hoy en día, éste es quien tiene que estar al servicio de los otros, de la empresa y de su misión: “Antes se confundía mucho con el concepto de dueño o patrón”.

El líder debe tener esta cualidad para escuchar, observar, planificar y actuar, pero no solo, pues otro punto importante es saber jugar en equip. Hugo Caccuri Junior, Socio fundador Great Place to Work® México, Centroamérica, Panamá y Caribe, director general de GPTW® México, y administrador y presidente de GPTW® Centroamérica y Caribe

Respecto al clima en el capital humano en Latinoamérica, el entrevistado dice que, en general, la relación es jerárquica, es decir, hay empresas donde aún existe la figura del jefe, que tiene privilegios y preferencia por ciertos empleados “por más que digan que tienen una política de puertas abiertas”.

Para Hugo Caccuri, el must del capital humano es la humildad. “El líder debe tener esta cualidad para escuchar, observar, planificar y actuar, pero no solo, pues otro punto importante es saber jugar en equipo: no se trata únicamente de mandar y decir qué tienen que hacer los demás, sino que es sumarse al esfuerzo de todos, ya que ocupa una posición dentro del grupo; debe, además, brindar flexibilidad y empoderamiento para las personas, aunque se equivoquen, porque eso pasa, pero, finalmente, asumen el compromiso; necesita confiar en el equipo y tener respeto y coraje de tomar decisiones y de arriesgarse”.

¿Y qué sucede en el sector retail? El experto enfatiza en que crear un clima de confianza es la diferencia entre tener un buen o mal resultado en el bottom line: “Tenemos el caso de una cadena en China, cuya rentabilidad era muy baja, pero, desde que empezó a ser un Great Place to Work, pasó del 2 al 4.5 por ciento. ¿Qué hizo la diferencia? Muy simple. Para obtener la respuesta, analicemos un ejemplo más específico: un empleado de piso es el encargado de hacer la reposición del producto en una góndola y realiza este procedimiento a una velocidad que puede cambiar la generación de mermas, o bien, mientras realiza esto, se le pueden caer algunas cajas a propósito o de manera accidental; eso es algo que sí ocurre, pero, cuando se tiene un buen ambiente laboral, no sucede. Entonces, yo diría que, si yo fuera dueño o CEO de una empresa, para mí sería obligatorio que fuera Great Place to Work, porque el negocio no está en las oficinas del corporativo; el negocio está al frente, en quien da la cara, en la cajera, en la persona que le da una explicación al cliente cuando no encuentra algo. Ahí está la verdadera diferencia del retail”.

Más resultados de la Encuesta de Ambiente Laboral Trust Index®

Great Place to Work®
Es una consultora que trabaja con un modelo basado en 30 años de investigación; opera en más de 60 países, y encuesta a más de 4 millones de colaboradores a nivel global cada año. Está acreditada por el Instituto Mexicano de Normalización y Certificación y, tan sólo en 2019, recopiló la opinión de más de 871 mil 497 trabajadores en el país.

De acuerdo con la encuesta de colaboradores Trust Index sobre las cinco dimensiones que conforman el modelo de GPTW®, las organizaciones mejor evaluadas en el sector retail destacan por sus altos niveles de orgullo y compañerismo: 9 de cada 10 personas que laboran en estas empresas sienten satisfacción de pertenecer a ellas y a sus equipos de trabajo, y perciben un sentido de familia y cercanía entre sus compañeros.

El sondeo entre los empleados también reveló un alto nivel de confianza en el ambiente laboral dentro de las organizaciones mejor evaluadas del sector, cuyos integrantes coinciden en que estos son excelentes lugares de trabajo, lo cual se refleja en una opinión favorable del 82 por ciento, y genera un nivel de compromiso con el trabajo y la organización del 87 por ciento.

Lee la entrevista con el Director General de Kronos
Durante la entrega de reconocimientos GPTW® 2019, Kronos México, empresa que trabaja de cerca con el sector retail para la administración de la fuerza laboral en la nube, fue reconocida como Organización Destacada en el Sector de Tecnologías de Información y Telecomunicaciones en México. Escanea este QR para leer la entrevista exclusiva de Retailers.mx con Gabriel Alvarado, vicepresidente y gerente general, América Latina y Caribe.

Darinel Becerra

Director editorial en Retailers Magazine. Apasionado por los retos editoriales. Obsesionado en comunicar de la mejor manera aquello que los equipos editoriales y de diseño producen.

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