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Retail, uno de los sectores con más inversión en tecnología, en México

Angela Gómez, presidenta de SAP México, a un año de su gestión, también informó que en el 2021, el 87% del comercio global pasa por un sistema SAP.

Angela Gómez, presidenta de SAP México, cumplió un año en este puesto directivo, mismo que es ocupado por primera vez por una mujer. Por tal motivo, la ejecutiva impartió una videoconferencia para medios de comunicación, denominada Innovación para la competitividad, tendencias 2022, en la que informó que los sectores, en el país, que han invertido más en tecnología son energía y recursos, consumo, automotriz y retail, durante el 2021.

Detalló que “87% del comercio global pasa por un sistema SAP. En México, estamos con 10 mil empresas en más de 25 industrias y el 80% de los clientes son pymes”.

Otro de los logros que Angela Gómez compartió es que SAP fue reconocida a nivel mundial, durante cuatro trimestres como uno de los mercados más importantes por su crecimiento en la nube.

Cuatro prioridades de innovación tecnológica

Más adelante, la presidenta de SAP señaló cuatro prioridades para la innovación tecnológica en las empresas que operan en México:

  • Nuevas formas de avanzar a la nube, a través de lo que se denomina Transformación de negocios as a service, un modelo bajo el nombre Rise with SAP que funciona gracias a la integración de habilitadores tecnológicos y permite a las organizaciones elegir su nube e integrar soluciones ad hoc a sus industrias, potenciado por el ERP SAP S/4HANA. Esto lo logramos gracias a alianzas con empresas como AWS y Google Cloud, entre otras. Algunas de las compañías que operan en México y cuentan con este nuevo modelo de nube, son Fermaca, Grupo IDESA, Grupo Lala, Palace Resorts y Volaris.
  • Flexibilidad y resiliencia en las cadenas de suministro. Consideramos que el 95% de las cadenas de producción de retail y manufactura estarán automatizadas para el 2025, por lo que las soluciones para la cadena de suministro crecieron a triple dígito. Entre las empresas que SAP atiende en este rubro están Liverpool, Arca Continental y Grupo IDESA.
  • Reinterpretación de las experiencias. Los hábitos de consumo y los modelos de trabajo dieron un giro de 180° durante la pandemia, las empresas están ávidas de conectar mejor con sus clientes y colaboradores. Para clientes, según un estudio de Deloitte, el 80% de los consumidores prefieren comprar a aquella empresa que les ofrece una experiencia de compra integral. Para lograrlo, las empresas mexicanas están invirtiendo en la personalización de experiencias y fortalecimiento de canales de venta en línea. Y para colaboradores, en un estudio global de SAP, se identificó que 50% de las empresas en México ve en el  reskilling una prioridad de inversión digital para que sus colaboradores adopten nuevas habilidades de cara a lo que llamamos el Futuro del Trabajo, basado en habilidades digitales y blandas.
  • Sostenibilidad. De acuerdo con el Wall Street Journal, durante el primer trimestre de 2021, 21.5 mil millones de dólares de inversión fueron destinados a empresas que llevan a cabo actividades enfocadas en los principios de ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ASG), monto que casi se duplica comparado con el 2020. Ante esto, SAP lanzó la solución SAP Sustainability Control Tower, herramienta que mide 17 de las 21 métricas del Foro Económico Mundial. Esta solución permite, entre otros, el entendimiento holístico de los indicadores ambientales, financieros y sociales yobtener reportes ASG en tiempo real y de acuerdo con los requerimientos de cada país”.

Gestión en la cadena de suministro

Durante la sesión de preguntas y respuestas, Angela Gómez puntualizó acerca de las soluciones SAP que pueden ser utilizadas en el sector retail en la optimización de la cadena de suministro: “Contamos con la solución Ariba, de gestión inteligente de relaciones con el proveedor. Algo interesante es que tú puedes gestionar de una mejor manera la red de proveedores, pero también tienes acceso a una red de proveedores que tiene SAP, con esto conectamos a los negocios que ya tienen la solución Ariba y facilitar que encuentres proveedores que te apoyen en el surtido de tus productos”.

Para concluir, mencionó otro portafolio de SAP, “el de gestión de la cadena de suministro o digital suppy chain. Tenemos soluciones de manejo de almacenes para optimizar la cadena de transportación. Otro portafolio es el enfocado a gestionar los proveedores de servicios, que tomó mucha relevancia con la ley de outsorcing porque el gobierno está pidiendo que le reportemos acerca de los proveedores. Además, para el retail, tenemos soluciones para la cadena de distribución y de la última milla”.

Verónica Hernández López

Reportera y creadora de contenidos. Siempre en la búsqueda de noticias, entrevistas y reportajes de interés. Egresada de Periodismo y Comunicación de la FES Acatlán de la UNAM.

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