ActualidadNoticias del momentoReportes especiales

Retail & CPG SAS Latam Forum: la experiencia de compra

El Retail & CPG SAS LATAM Forum 2021 “Transformando la experiencia de compra” se llevó a cabo vía online y constó de tres sesiones: “Elementos clave para el aprovisionamiento inteligente”, “Cómo construir un Customer Centric Mindset” y “Una mirada al retail y CPG de Europa en la nueva normalidad”, en las que participaron especialistas de SAS Latinoamérica y Europa, además de directivos de las empresas Fábricas de Calzado Andrea y Coppel.

Retailers.mx fue el media partner de este evento virtual, organizado por SAS, en el que Cristián Figueroa, Head of LATAM Retail & CPG, dio la bienvenida a la audiencia  y explicó que “SAS es una compañía con foco en la analítica predictiva. Desde el punto de vista del retail y el CPG, está centrada en la mejora de los procesos del negocio y en hacer más transparente la cadena de suministro”.

 

“Elementos clave para el aprovisionamiento inteligente”

En la primera sesión, moderada por Darinel Becerra, socio director editorial de Retailers.mx, se contó con la participación de Gustavo Amez, director de Innovación y Transformación de Fábricas de Calzado Andrea, y de Cristián Figueroa, para quien “el aprovisionamiento inteligente es cómo podemos generar más transparencia en el proceso de negocio y la cadena de suministro; en cómo comprar la mercancía, cómo se distribuye y se almacena; cómo se lleva la distribución; los procesos de fullfilment, etc. En todo esto, podemos vincular la analítica avanzada que plantea SAS y sus soluciones de inteligencia artificial”.

Por su parte, Gustavo Amez de Fábrica de Calzado Andrea indicó que “la analítica te da horizontes de tendencias y un pronóstico que te permite focalizar esfuerzos, pero tienes que incorporar a este proceso, la visión de la gente de marketing y ventas. Con esto hemos logrado montar una torre de control que se sincroniza y nos da visibilidad en toda la cadena, pero lo más importante es que ese horizonte lo compartimos entre todos y permite tomar decisiones”.

Pero ¿cuáles son los elementos clave para lograr un aprovisionamiento inteligente? Cuestionó el moderador a Cristián Figueroa, quien respondió: “El aprovisionamiento inteligente empieza teniendo un esquema robotizado y eficiente para lograr productividad y la demanda jerárquica de todos los productos”. 

Respecto a la cultura de la analítica, Gustavo Amez dijo que “es un proceso que tiene que permearse en la organización, rompiendo las barreras de la información. El hecho de que tuviéramos una torre de control que nos da un horizonte, nos hizo brutalmente más ágiles, la herramienta nos permite saber cuánto y dónde tener el inventario; eficientiza mis traslados, mis stocks y en consecuencia me da cashflow, con un capital de trabajo mejor visibilizado”, concluyó.

 

Cómo construir un Customer Centric Mindset

Según Fernanda Benhami, Head of Customer Intelligence de SAS LATAM, “el Customer Centric Mindset significa poner al cliente al centro del negocio, aumentando su experiencia y generando compras recurrentes con el retailer”. Así, inició la segunda sesión del SAS LATAM Forum, en el que también estuvieron presentes de manera virtual, David Benabib, CRM Gestión Estratégica del Cliente en Coppel; Cristián Figueroa y José Luis Reyes, Retail y CPG Practice Leader, LATAM SAS.

La conferencista aseguró que “un punto crucial son los datos para entender el perfil del cliente y sus interacciones con el retailer, en redes sociales o en el eCommerce, sobre todo por la experiencia híbrida del consumidor, hoy. Otro punto importante son los insigths que se derivan de los datos para mejorar la experiencia de los clientes y para entender las interacciones en el eCommerce”.

“Con nuestra solución los retailers pudieron capturar los mensajes que ocurrían en la pantalla, en el momento en que el cliente ponía los productos en el carrito. Esto les ayudó a entender cómo estaba la cadena de suministro y qué categorías de productos eran más impactadas, con el cambio del comportamiento del cliente en la pandemia y post covid”, agregó. 

Por su parte, David Benabib de Coppel aseguró que “cualquier métrica siempre tiene que empezar con la conversión, con el resultado inmediato”.

Señaló que en su organización están cumpliendo con esto, “pero también estamos buscando el resultado de largo plazo, aumentando el tiempo que los clientes pasen en el sitio y den clics personalizados. Estamos buscando captar su atención y tener una relación con ellos, que resulta en una mayor recompra”.

En tanto José Luis Reyes explicó que “los procesos que hay detrás son, entre otros, pronóstico de la demanda, assorment, última milla y todo lo relacionado con el proceso de compra”.

 

Una mirada al retail y CPG de Europa en la nueva normalidad

Antonio Calvo, Global Retail & CPG Practice-Head EMEA, se encargó de la última sesión del evento, con el acompañamiento de José Luis Reyes, durante la cual expuso casos de uso de diferentes retailers y empresas CPG, en Europa.

Mencionó a Mercadona, “el distribuidor de alimentos más importante en España que factura más de 26 932  millones de euros,  y para quien el canal online no era importante. En el último año ha cuadriplicado sus ventas online, alcanzando los 176 millones de euros” (Fuente:marketing4ecommerce.net).

“Su estructura de costes estaba basada en el modelo offline, por tanto, han tenido que entender el coste de hacer delivery, debido a las ventas online y han hecho proyectos de optimización de rutas, están abriendo centros de distribución en las ciudades, incluso cerrando algunas tiendas físicas y convirtiéndolas en dark stores”, señaló.

En la actualidad, dijo que “Mercadona trabaja con dos mil proveedores y 20 mil referencias, maneja precios bajos, sin promociones, y esto le ha cambiado su modelo de negocio, incluso realiza tests de dynamic pricing”.

En el cierre del Retail & CPG SAS LATAM Forum, Cristián Figueroa agradeció la participación de la audiencia de México, Colombia, Perú, Chile y Argentina, e informó que “el capital humano de SAS está desplegado en las distintas oficinas de Latinoamérica para dar servicio a las empresas que lo requieran. Estamos abiertos en generar sesiones de seguimiento para mostrarles lo que SAS tiene para ustedes”.

Fotos: Stock SAS

Verónica Hernández López

Reportera y creadora de contenidos. Siempre en la búsqueda de noticias, entrevistas y reportajes de interés. Egresada de Periodismo y Comunicación de la FES Acatlán de la UNAM.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba