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Restaurantes y comida rápida impulsan consumo de papa en México

Los supermercados e hipermercados lideran el mercado de este producto congelado con un 70 % de cuota de distribución, seguidos de otros canales con un 22 % de cuota, representados por los clubes de almacenes.

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El sector restaurantero lidera el consumo de papa fresca con casi el 50 % en México de acuerdo con cifras promedio de los últimos años. Se espera que éste se incremente para el procesado de alimentos. Mientras que el consumo de papas deshidratadas alcanzó las 21 mil 325 toneladas y el de congeladas logró las 157 mil 066 toneladas en ese mismo año.

La industria restaurantera está creciendo en los segmentos del turismo y la comida rápida, lo que representa una oportunidad para los proveedores de papas congeladas. Por su parte, el sector agroalimentario utiliza la papa para elaborar snacks, purés, sopas y patatas fritas, y el principal factor que favorece el consumo en México son las tendencias de salud y nutrición. Sin embargo, las patatas congeladas son más populares que las deshidratadas.

El creciente consumo de comida rápida, incluidas las papas fritas y los snacks, aumentó la compra de papas congeladas. Según datos de Euromonitor, los supermercados/hipermercados mexicanos lideraron el mercado de patatas congeladas con un 70 % de cuota de distribución en los últimos años, seguidos de otros canales con un 22 % de cuota, representados por los clubes de almacenes. Las papas congeladas no están disponibles en tiendas de conveniencia y mercados abiertos debido a la falta de congeladores, y porque los abiertos no son típicamente lugares que ofrecen alimentos procesados.

En cuanto a su producción, México representa el 7º producto agrícola de papa más importante (de 170) en términos de volumen y el 4º cultivo más relevante (de 105) en la categoría de hortalizas. En 2013, la papa producida localmente alcanzó 1,629,938 toneladas cultivadas en Sonora, Sinaloa, Chihuahua, México, Nuevo León, Guanajuato, Michoacán, Veracruz, Puebla y Jalisco representando el 94 % de la producción local, según datos de Financiera Rural.

Proceso de envío de la papa

La distribución de las papas se realiza a través de distribuidores ubicados en los mercados centrales de Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey. Las plazas abiertas compran este producto a los grandes distribuidores de las centrales de abasto.

“Los supermercados e hipermercados como Walmart, Comercial Mexicana y Soriana suelen comprar papas directamente a los productores o importarlas por su cuenta. Los grandes procesadores de alimentos establecen contratos con los productores de papa para cada temporada. Los pequeños procesadores de alimentos suelen comprar a los distribuidores de papa ubicados en centrales de abasto. El sector restaurantero compra papa a grandes distribuidores situados en estos lugares”.

En los canales minoristas se pueden encontrar las papas frescas sueltas. Este formato es muy popular porque a los consumidores mexicanos les gusta seleccionar los productos según el tamaño, la firmeza y la textura de su elección. Las plazas abiertas ofrecen productos frescos a granel; algunas tiendas minoristas, como los clubes de almacenes, ofrecen papas envasadas en bolsas de plástico de 1,5 kg.

Un producto muy popular

A nivel mundial, los productos de papa congeladas se consumen ampliamente debido al aumento de la demanda de papas fritas, servidas en restaurantes y cadenas de comida rápida.

Se espera que la expansión de restaurantes de servicio rápido (QSR) como KFC, Pizza Hut y McDonald’s en países como Estados Unidos y México impulse la demanda de productos de papa congeladas. El segmento de papas fritas y snacks ocupa el segundo lugar debido a la creciente popularidad de este producto entre la población joven y a su fácil disponibilidad.

La transformación de la papa ha ido ganando importancia en la industria restaurantera debido al crecimiento de los canales de suministro de alimentos y al aumento de la demanda de comida rápida. Aparte de la demanda de restaurantes de servicio completo y rápido, se espera que el aumento del número de marcas nacionales e internacionales en el sector de la hostelería impulse la demanda de productos de papa durante el periodo de previsión.

Mercado de importación

La percepción de los productos frescos importados entre los consumidores mexicanos es positiva. Sin embargo, la elección de los consumidores mexicanos se basa más en el precio y el sabor que en el origen del producto. Las variedades importadas son Alpha, White Rose y Superior; y las locales son Alpha, White Rose, López y Furore.

“México ofrece muy buenas oportunidades a los proveedores estadounidenses de papas congeladas, tanto en el sector de la elaboración de alimentos como en el de restaurantes. Varios de los principales procesadores de alimentos mexicanos podrían buscar proveedores alternativos de papas congeladas de calidad, particularmente entre las empresas procesadoras de alimentos que están creciendo rápidamente como la industria de botanas”.

Según datos oficiales, existen buenas oportunidades para los proveedores de papas deshidratadas en el sector de procesamiento de alimentos y oportunidades moderadas en la venta al por menor, ya que el consumo de este formato es bajo entre los compradores mexicanos. Los gobiernos federal y local, junto con las asociaciones de productores, intentan aumentar el consumo de papas promoviendo sus beneficios para la salud.

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