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¿Qué valoran más las madres que trabajan en una empresa?

Modelos híbridos o teletrabajo, apoyo en estancias infantiles, seguro de gastos médicos, vales de despensa, bonos de productividad y fondo de ahorro, son los beneficios más valorados por las madres mexicanas.

Las madres trabajadoras buscan, cada vez más, la proyección profesional y personal que les permita ejercer una posición relevante en la empresa u organización en las que se desempeñan. Además de encontrar estabilidad económica, desean un trabajo que les facilite encontrar ese match perfecto entre lo laboral y el hogar.

«Precisamente, el reto para las empresas consiste en identificar y ofrecer este tipo de apoyos para que las mujeres trabajadoras obtengan, además de la deseada estabilidad económica, la estabilidad emocional que es igual o más importante» explica Felipe Cuadra, especialista en desarrollo organizacional y CXO de Rankmi, plataforma world class que apoya a las empresas en su gestión del talento.

Según el estudio #RankmiPulse, entre los principales desafíos para las empresas en materia de recursos humanos, están: atraer y retener al mejor talento; mantener la cultura organizacional; mejorar los indicadores de productividad y desempeño; prevenir y disminuir los indicadores de estrés y fatiga laboral; impulsar la transformación digital en recursos humanos; medir y potenciar el clima, la cultura y el engagement, además de promover los niveles de bienestar y felicidad organizacional.

En el caso de México, los beneficios más valorados por las madres son:

  • Modelos de trabajo híbridos o teletrabajo y más flexibilidad horaria.
  • Apoyo en estancias infantiles
  • Seguro de gastos médicos.
  • Vales de despensa.
  • Bonos de productividad.
  • Fondo de ahorro.

Al respecto, Felipe Cuadra puntualizó que “la implementación de modelos de trabajo híbridos o teletrabajo, con el 41% de calificación, fue el principal desafío de los líderes de Recursos Humanos en México tanto para el 2021, como para el 2022, entre otras razones, porque deben acompañar a sus colaboradoras en ese balance entre las responsabilidades del trabajo y las de su familia”.

Sin embargo, señaló que “el home office fue una salida para mantener a las empresas operando ante la pandemia, pero también terminó siendo un desafío ante las dificultades que se derivaron de trabajar en casa”.

“En el caso de quienes son padres fue un reto mucho mayor, ya que debían congeniar trabajo y hogar al mismo tiempo, lo que al final fue una dificultad en la que debieron ser apoyados por las empresas”, concluyó el especialista en desarrollo organizacional.

Editorial

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