ActualidadReportes especiales

¿Qué puede hacer la IA por los retailers y sus clientes?

En el podcast “Retail Gets Real” de la National Retail Federation (NRF) se dio a conocer Quin Shopping, una herramienta de IA de Verneek que ya está en funcionamiento en algunas tiendas minoristas de Estados Unidos.

¿Qué puede hacer la inteligencia artificial (IA) por los minoristas y los clientes? fue la principal cuestión que respondió Nasrin Mostafazadeh, cofundadora de Verneek, en el podcast “Retail Gets Real” de la National Retail Federation (NRF), donde explicó los beneficios de Quin Shopping, una herramienta de IA para mejorar la experiencia de compra en el retail.

Nasrin Mostafazadeh, cofundadora de Verneek.

En el podcast de la NRF es posible escuchar conversaciones con ejecutivos del comercio minorista, expertos, empresarios y otros personajes, quienes abordan tendencias, sus trayectorias profesionales y el futuro del sector.

En el episodio 311, Nasrin Mostafazadeh, destacó que “Quin Shopping AI es básicamente una IA muy holística, que va a ser tu fuente de información, tu asesor y aliado de confianza, dondequiera que vayas como comprador”.

Aseguró que “puede ayudar a responder a todas y cada una de las preguntas que tengas a lo largo de tu journey de compra, ya sea en línea, en una tienda o en cualquier sitio”.

Nasrin Mostafazadeh explicó que los compradores que entren en una tienda habilitada con Quin verán un cartel en el que leerán ‘Hola, soy Quin, estás comprando con IA. Pregúntame lo que quieras’. Tras escanear el código QR, los compradores pueden comparar productos, obtener información nutricional, informarse sobre las políticas de devolución de una tienda, preguntar en qué pasillo está la mantequilla de cacahuate u obtener recetas para una familia de cuatro miembros por menos de 30 dólares, adaptadas a preferencias dietéticas o alimentarias.

Según la cofundadora de Verneek, «el comercio minorista encaja a la perfección con una IA holística y generativa como Quin. Queríamos aplicar nuestra tecnología, ante todo, en un ámbito que realmente interactuara con el estadounidense medio. Y que mejor mundo que el retail, porque todos lo utilizan en cualquier lugar y momento. Esa fue realmente una de las razones por las que nos inclinamos por él, como primer contendiente”.

Sin embargo, admitió que no estaba segura de la reacción del personal y los directivos: “Preguntas sofisticadas ya están en la mente de los estadounidenses promedio, pero literalmente nunca tuvieron ayuda. Se les ‘abandonaba a su suerte’ cuando entraban en la tienda, donde encontraban 40 000 productos por los que tenían que navegar y tomar decisiones sobre lo que podían y no podían comprar en función de su salud o de sus limitaciones presupuestarias o incluso de sus preferencias”.

“Para nuestra sorpresa, los gerentes de tienda y los empleados son realmente nuestros mayores aliados. Todas estas preguntas son las que a los asociados y gerentes les encanta delegar a Quin. Lo ven como una forma de aumentar su productividad y aumentar su precisión”, señaló

Durante la conversación, Nasrin Mostafazadeh afirmó que “Quin permite a los minoristas diferenciarse de sus competidores. Lo fundamental es que tienen márgenes muy bajos, así que todos se centran en aumentar las ventas. Ahora que estamos en el mercado y recopilamos todos los datos, demostramos que incrementamos las ventas de los minoristas de forma significativa”.

Al respecto, concluyó que “también reducimos significativamente los costos de operación gracias a que los colaboradores de las tiendas pueden centrarse en su trabajo diario. A los minoristas les encanta esa parte”.

La NRF te invita a escuchar el podcast completo para conocer la trayectoria profesional de Nasrin Mostafazadeh en robótica e IA, el dilema monkey/banana en el que se quedó atascada la tecnología generativa hasta ChatGPT y sus opiniones sobre las amenazas y oportunidades reales que representa la IA. Suscríbete el podcast “Retail Gets Real” en Apple, Spotify y Google.

NRF: «el Crimen Organizado del Retail es una amenaza creciente en Estados Unidos»

Editorial

Retailers.mx ofrece información de negocios, tecnología e innovación entorno a la cadena de valor del retail con un enfoque nacional e internacional.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba