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¿Qué le aporta la medición de cookies al sector retail?

Rodrigo Martín, CEO de Elogia México

Nos encontramos pasado el “ecuador” de 2023, momento donde las innovaciones tecnológicas finalmente han alcanzado al sector retail, obligándolo a cambiar las reglas del juego en cuanto al desarrollo de campañas rentables de eCommerce.

Para este punto, los profesionales en la industria del marketing nos hemos percatado que el poder de decisión del usuario de internet ha cobrado más fuerza que nunca, lo cual ha motivado a las empresas a procurar la satisfacción de las necesidades de sus consumidores, a pesar de las barreras existentes de la privacidad y protección de su información digital.

Ante esta problemática, diversas plataformas de gestión de la información han comenzado a tomar acciones, como es el caso de Google, que recientemente revolucionó su herramienta insignia de seguimiento web, llegando a lo que a partir de julio de este año conocemos como Google Analytics 4, cuyo objetivo se puede resumir en dar fin a la medición de cookies mediante el aprovechamiento del aprendizaje automático de la inteligencia artificial (IA).

Dentro de los beneficios que este nuevo sistema le aporta al sector retail se encuentra la centralización de la data recopilada proveniente de la interacción de los usuarios con las marcas a través sus diferentes canales y la identificación de patrones y tendencias que puedan influir en sus decisiones de compra, provengan de donde provengan.

Algo más que debes saber ante la llegada de este universo es que tecnologías complementarias como Big Query se le han sumado para enriquecer y ampliar el volumen de información recopilada. De esta forma, el impacto de Google Analytics 4 se vuelve más visible y tangible.

Esta transición puede sonar inquietante debido a la complejidad que demanda el aprovechamiento de la IA, sin embargo, la incorporación de estas innovaciones, es, sin duda, la gran oportunidad que las empresas con sistemas de venta omnicanal habían esperado.

De acuerdo con Google, para el año 2025 más del 58 % del crecimiento de ventas retail en México vendrá del eCommerce; es justo bajo este dato que la omnicanalidad se vuelve un elemento activo para el fortalecimiento del sector.

Ya sean canales de venta online propios o los conocidos marketplaces, como Amazon o Mercado Libre, es de vital importancia la integración de estos bajo metodologías que permitan la segmentación de tácticas para impactar estratégicamente a los consumidores en cada uno de ellos, dependiendo de cuáles elijan a la hora de considerar a tu marca.

Como puedes imaginarte, la gestión de Google Analytics 4 no es una tarea sencilla ya que demanda dos elementos que no están siempre presentes en las empresas retail debido a la constante sobresaturación de las actividades en sus departamentos de marketing: tiempo para procesar los análisis brindados por la herramienta, y expertise para ejecutar estrategias de ecommerce de alto impacto.

Hoy en día, las agencias de marketing digital debemos ser capaces de actuar y pensar bajo un benchmark que identifique aquellos elementos internos y externos que impacten a tu marca dentro sus procesos de omnicanalidad, y aprovechar la data de diferentes fuentes para que ayudemos a ser aquellos entes que te guíen en todo el proceso para incrementar tu retorno de inversión.

Si bien esto puede representar una inversión extra para tu marca, es importante visualizar la visión holística que como partners digitales, las agencias de marketing pueden brindarle a tu marca, no solo en la integración de nuevas tecnologías que contribuyan a los objetivos de tu negocio, sino también de todo el ecosistema Full Digital Commerce Marketing.

Colaboración exclusiva para Retailers.mx por
Rodrigo Martín, CEO de Elogia México.

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