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Primera edición de Moda México 360 de GS1 México y CANAIVE

En el evento, además de las conferencias y un panel con expertos que abordaron las tendencias en el eCommerce y el marketing digital de la moda, GS1 México presentó sus herramientas Códigos 2D y el Set 360 dirigidas al mismo sector.

GS1 México y la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (CANAIVE) llevaron a cabo la primera edición de Moda México 360, durante la cual se impartieron conferencias y un panel con expertos, que expusieron las principales tendencias en el eCommerce y el marketing digital en la industria de la moda, en el país.

“Este evento refleja nuestra pasión compartida por fortalecer la industria de la moda en el país, ropa, calzado y accesorios, promoviendo una cultura de innovación, sostenibilidad y competitividad en un entorno global cada vez más dinámico, que no solo vista el cuerpo de los líderes del mañana, sino su mente y espíritu”, indicó Juan Carlos Molina, director general de GS1 México, al dar la bienvenida a sus asociados de este sector.

Explicó algunos de los temas clave que se abordaron en Moda México 360 y que “definen el presente y el futuro de nuestra industria:

  • La innovación tecnológica que impulsa procesos más eficientes y productos más inteligentes, como el código 2D y el novedoso Set 360 de GS1 México.
  • Live shopping: una tendencia que acerca las marcas a sus clientes en tiempo real, creando una conexión única.
  • Influencer marketing: un canal esencial para construir comunidades auténticas en torno a nuestras marcas.
  • El eCommerce que ha dejado de ser una opción para convertirse en el pilar central del comercio moderno.
  • Sustentabilidad: un compromiso ineludible para garantizar que la moda sea responsable con las comunidades y el planeta.
  • Contenido multimedia: que enriquece la experiencia del usuario y fortalece las estrategias de omnicanalidad, facilitando una integración más efectiva entre los mundos físico y digital”.

Por su parte, José Pablo Maauad, presidente de CANAIVE, destacó que “los códigos de barras han evolucionado de forma espectacular y forman parte de un ecosistema, junto al eCommerce y la sustentabilidad. Hoy exploraremos cómo llegar a los consumidores con mejores herramientas digitales en la industria de la moda y el vestido”.

Foto cortesía de GS1 México.

Video Commerce y el Live Shopping

Según Camila Speroni, Head CX & Product en Gojiraf, una de las principales tendencias en las estrategias digitales de la industria de la moda en Latinoamérica es el Video Commerce que incluye al Live Shopping; junto con otras como la omnicanalidad, el Social Commerce, la personalización, la realidad aumentada, el crecimiento de los marketplaces, la logística avanzada, la sostenibilidad y los pagos digitales, entre otros.

“En la revolución del Video Commerce es esencial darle al usuario, experiencias de compra más inmersivas, interactivas y confiables. Hay una gran oportunidad en esta tendencia ya que se proyecta que representará un 20 % del eCommerce global en 2026”, aseguró la especialista.

Puntualizó que “para 2027, Latinoamérica igualará a Estados Unidos en las ventas digitales, por lo que debemos aprovecharlo, principalmente con el Live Shopping en sus tres formatos:

  1. One to many: masivo.
  2. Personal Shopper: personalizado.
  3. Shoppable videos: conjunta los dos anteriores.

Camila Speroni detalló que gracias al Live Shopping:

  • Compraron en la plataforma de la marca, 10.5 % de la audiencia.
  • Se obtuvo engagement del 37 %.
  • El tiempo promedio en el sitio web se incrementó a 12:17 minutos.

Para concluir, subrayó que en los casos de éxito de marcas de moda que llevan a cabo esta estrategia digital, consideraron los canales de invitación (redes sociales y Whatsapp); el contenido relevante; duplas de influencers, embajadores y/o expertos; además de que brindaron beneficios exclusivos a sus shoppers. El Live Shopping se suma a la estrategia digital de las marcas, es un canal adicional”.

Diseño y oportunidades en la moda en México

La sustentabilidad, las principales tendencias en el mercado nacional de la moda y sus oportunidades globales, fueron algunos de los temas que se expusieron en el panel Diseño y oportunidades en la moda en México, moderado por Mireille Acquart, fundadora y directora general de Ethical Fashion Space, participaron:

“Tenemos consumidores ‘despiertos’ hacia el tema de la sustentabilidad y eso es una oportunidad de crecimiento en la industria de la moda; además de que es un buen momento para obtener apoyos por parte del gobierno y ser un equipo. Si todos cumplen las reglas, tanto empresas extranjeras como las nacionales será posible la competitividad”, argumentó Martha Lazo de la Vega, de RBA.

Por su parte, José Pablo Maauad, de CANAIVE, destacó la importancia de que las compañías mexicanas tengan claro cuál es su producto y oferta, para diferenciarse en el mercado”.

Aseguró que pese a que los consumidores de la ropa están en el eCommerce, “el punto de venta físico se ha revalorizado por la experiencia que brinda, sin embargo estamos en un mundo phidigital que se complementa”.

En tanto, Jorge Castellanos, de Intermoda, mencionó que “existen dos retos principales en la industria del vestido y el calzado de México: la economía informal que ya están trabajando las Cámaras respectivas; y la importación de productos de bajo costo, pero también son oportunidades que deben ser aprovechadas con diseño, calidad y productos diferenciados”.

Set 360 y Códigos 2D de GS1 México

Más adelante, se realizó una pasarela con colecciones de Dynamika, Tucané y Lucio Moreno, que ya utilizan el Set 360 de GS1 México, una herramienta digital que les proporciona a los asociados fotografías para su marketplace, de tres tipos:

  • Maniquí.
  • Modelo.
  • Planograma.

Al respecto, GS1 México informó que, según la AMVO, los atributos para la compra en línea que son importantes son: las reseñas, la descripción del producto y las fotografías en alta definición.

La asociación especificó que con los Códigos 2D se tendrá un mejor control de inventarios, se pueden controlar devoluciones y hacer un marketing dirigido y personalizado para ofrecer programas de lealtad y brindar otros productos adicionales; y el consumidor, mediante el número de serie, tiene la capacidad de escanear un producto y determinar si es “pirata” o no cumple con las condiciones establecidas por la ley.

Para concluir Moda México 360, Víctor Gordoa, rector del Colegio de Imagen Pública, impartió la conferencia El poder de la imagen pública, en la que definió este concepto como “una percepción compartida que produce una respuesta colectiva unificada”.

“El valor agregado de la imagen pública es: credibilidad, seguridad, conocimiento, y comunicación”, finalizó.

Tendencias estratégicas en el retail, ¿cuáles aplicas?

Verónica Hernández López

Reportera y creadora de contenidos. Siempre en la búsqueda de noticias, entrevistas y reportajes de interés. Egresada de Periodismo y Comunicación de la FES Acatlán de la UNAM.

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