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Primer estudio Consciencia de Compra en Piso de Venta 2022 de GS1 México

Hay nuevas prioridades para el consumidor en la adquisición de productos en el supermercado como la disponibilidad, que estén hechos en México y las marcas.

De acuerdo con el primer estudio “Consciencia de compra en piso de venta 2022” de GS1 México, el precio y la calidad de los productos ya no son los únicos elementos prioritarios para la decisión de compra de los consumidores mexicanos, ya que ahora toman en cuenta la disponibilidad en el supermercado (61%), que estén hechos en México (44%) y la marca (47%), además de las promociones (69%), entre otros.

René Yamada, gerente de Planeación Estratégica y Efectividad Operativa de GS1 México, y Simeon Pickers, director general de Psyma Latina, agencia de investigación de mercados que colaboró en el estudio, dieron a conocer los principales hallazgos en tres grandes temas: categorías de compra, razones de compra y elección de supermercado.

«El estudio busca posicionarse como una fuente de información confiable sobre cuáles son los atributos de producto más relevantes para el consumidor mexicano al momento de realizar sus compras, desde sustentabilidad, responsabilidad social, diversidad e inclusión; hasta elementos más tradicionales como precio, calidad, artículo Hecho en México, marca y disponibilidad, entre otros, para apoyar la toma de decisiones de proveedores de la industria de consumo, retailers, mayoristas y marketplaces«, dijo René Yamada.

Por su parte, Simeon Pickers indicó que «con estos insights, las compañías podrán delinear de manera eficiente y precisa sus estrategias de venta, marketing, comunicación y servicio al cliente, entre otras, así como fortalecer su branding, imagen, reputación y conexión con sus audiencias».

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Categorías más compradas

“Las categorías que más se compran son:

  • Alimentos, 92%.
  • Higiene y belleza, 80%.
  • Cuidado del hogar, 78%.
  • Bebidas no alcohólicas, 61%.

Por otro lado, los especialistas explicaron que por generación, los baby boomers son quienes más compran alimentos (94%) y productos de cuidado del hogar (86%); mientras que los millennials son los que más adquieren artículos de higiene y belleza (82%), aunque con un margen mínimo; y las bebidas no alcohólicas son consumidas más por la generación Z (65%).

Razones de compra y elección de supermercado

En lo relativo a las razones de compra que los consumidores mexicanos indicaron están calidad del producto (86%) precio (81%), las promociones (69%), la disponibilidad (61%), productos hechos en México (44%), la marca (47%), entre otras.

Mientras que en las cinco principales razones para que un consumidor elija un supermercado para hacer sus compras son:

  • la cercanía (20%),
  • precios (20%),
  • promociones (15%),
  • variedad de productos (14%), y
  • disponibilidad de producto (14%).

Por otra parte, para los niveles socioeconómicos AB el tamaño del supermercado (42%) y la experiencia de compra (38%) son los aspectos relevantes para realizar sus compras en ese punto de venta con relación al resto de los niveles socioeconómicos.

En tanto, para las personas entre 35 y 44 años contar con una amplia variedad de formas de pago (47%) es un elemento clave para comprar sus productos en esa tienda respecto al resto de las edades.

Para concluir, durante la sesión de preguntas y respuestas, René Yamada y Simeon Pickers señalaron que la sustentabilidad y el cuidado por el medio ambiente es importante y homogénea para la compra de productos en todos los segmentos de consumidores.

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Verónica Hernández López

Reportera y creadora de contenidos. Siempre en la búsqueda de noticias, entrevistas y reportajes de interés. Egresada de Periodismo y Comunicación de la FES Acatlán de la UNAM.

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