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Insights del Barómetro 2021 de Fabricantes Pymes

De acuerdo con GS1 México más del 50% de las pymes estiman su situación financiera buena o excelente en 2021

Según el «Barómetro 2021 de fabricantes pymes de la industria del retail» de GS1 México, en su cuarta edición, el 61% de las empresas consideran su situación financiera buena o excelente y el 43% de los fabricantes proveedores de la industria de consumo y retail reportan crecimiento en número de clientes durante el presente año.

Estos fueron algunos de los resultados del Barómetro 2021 que fueron presentados, en conferencia online para medios de comunicación, por René Yamada, gerente de Planeación Estratégica y Efectividad Operativa de GS1 México, y por Simeon Pickers, director general de Psyma Latina.

“Los propósitos del Barómetro son proveer información confiable y de valor para la toma de decisiones para el comercio detallista y las tiendas en línea”, señaló Eduardo Aldave, director de Planeación Estratégica y Finanzas de GS1 México, al iniciar el evento en línea.

Destacó que “las pymes son actores clave de la innovación en los pisos de venta físicos y en las plataformas del comercio electrónico; es fundamental seguir su evolución y conocer de manera oportuna los retos a los que se enfrentan en el día a día, en un escenario comercial híbrido e influenciado por la pandemia, sin embargo, el futuro que vemos es prometedor”.

Por su parte, René Yamada informó que el Barómetro “es una medición que muestra indicadores de la situación del sector fabricantes para la industria de consumo; de la percepción de crecimiento de clientes y el financiero; del factor humano; cuáles fueron sus factores de éxito y los aprendizajes de más de un año de la pandemia”.

La cuarta edición del Barómetro se realizó del 5 al 24 de octubre de este año, con una muestra de más de 500 empresas micro y medianas (94%), y grandes (6%), con entrevistas a sus dueños, gerentes y directores generales; de los segmentos alimentos y bebidas (60%), salud y belleza (11%), básicos (4%) y otros (25%).

 

Factores de éxito

Respecto a los factores de éxito, Simeon Pickers señaló que “entre sus principales fortalezas o atributos, las empresas mencionaron la materia prima óptima para el producto; el terminado del producto sin defecto; el empaque (diseño) atractivo y la variedad de presentaciones del producto, entre otros. Esto nos refuerza que las pymes han estado apostando por un buen producto, pero buscan nichos adicionales y estrategias comerciales, además de que optaron por tener más flexibilidad”.

 

Ambiente laboral y capacitación    

En lo relativo al ambiente laboral y la capacitación, René Yamada aseguró que “el entorno de la pandemia tuvo un impacto positivo. Este año alcanzó el 91% de empresas que dijeron que el ambiente laboral es excelente y bueno. Por otra parte, la capacitación se está realizando de manera interna (59%), en forma interna y externa (30%) y solo el 6% no se capacita. Para las pymes el ambiente laboral es bueno y la capacitación es por medio de cursos gratuitos en plataformas reconocidas”.

En cuanto a la empresa y su entorno, Simeon Pickers afirmó que los programas ecológicos y de reciclaje son los de mayor peso en las empresas, con 58%; las aportaciones a la comunidad, con 50% y las obras sociales o donativos, 50%.

 

Ventas y situación financiera

“La mayoría de las empresas todavía reporta una situación financiera excelente o buena (61%) en este 2021 y hay estabilidad en la dinámica de venta”, aseguró René Yamada. “El 43% reportan crecimiento en número de clientes y 31%, estabilidad en ese mismo renglón”.

Agregó que “el 2021 ha sido difícil porque se busca superar las ventas del año anterior, que vinieron a romper todo el esquema, sin embargo, las empresas son positivas”.

 

Expectativas 2022

En lo que se refiere a las expectativas para el próximo año, el director de Psyma Latina detalló: “Vemos fuerte recuperación del optimismo, ya que el 74% dice que las empresas crecerán; el 22% que se mantendrá estable y el 3% que empeorará. Los motivos para esto son, más y nuevos mercados o clientes (13%); trabajar más duro y con mayor esfuerzo (13%); la demanda general (9%); nuevos productos y presentaciones (9%); y las ventas por eCommerce y marketing en línea (5%)”, entre otros.

“Confían en que habrá nuevas oportunidades y canales de venta, saben que tienen potencial para seguir dando todo de sí, poder aumentar ventas y seguir un crecimiento financiero que haga a su vez crecer el negocio”, argumentó.

 

Impacto de la pandemia

Otro de los temas del Barómetro que René Yamada abordó fue el impacto de la pandemia en las empresas que participaron y que “relacionamos con los factores de éxito. El 24% dijo que tuvo un impacto positivo en sus relaciones con la cadena comercial; el 22%, en precios de lista/fijos/precios de producto; y 26%, en logística y distribución. Las empresas consideran estar en un periodo de adaptación, se está estabilizando la vida con Covid, pero no se ha llegado a la normalidad”, detalló.

Para finalizar, el gerente de Planeación Estratégica y Efectividad Operativa de GS1 México indicó que en las empresas participantes destaca “el balance entre lo laboral y lo personal; la comunicación constante con el personal, volviéndose la tecnología un aliado; además, se vislumbra un futuro híbrido entre la parte física y online”.

Verónica Hernández López

Reportera y creadora de contenidos. Siempre en la búsqueda de noticias, entrevistas y reportajes de interés. Egresada de Periodismo y Comunicación de la FES Acatlán de la UNAM.

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