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¿Dónde surten los mexicanos su receta médica?

Efrain Monsalvo, Associate Director & Head of the Healthcare Division en Psyma Latina.

Al concluir la consulta médica, el paciente se enfrenta al reto de iniciar o continuar un tratamiento y para ello cuenta con diversas alternativas para surtir la receta prescrita por el médico.

En este contexto, el motivo de la consulta y/o el diagnóstico obtenido influye en el lugar donde el paciente compra su medicamento, lo cual obedece a que el diagnóstico determina el tiempo de tratamiento al que debe adherirse el paciente y durante el cual deberá pagar por el mismo.

Para corroborarlo, Psyma Latina realizó su Pulso Psyma «Preferencias acerca del surtido de recetas médicas en México», donde se preguntó a 514 pacientes personas para qué tipo de tratamiento fue su más reciente receta médica.

Con la finalidad de agrupar las respuestas, dividimos el resultado de la consulta en padecimientos agudos (tienen un comienzo súbito y una evolución rápida, incluyendo su resolución) y padecimientos crónicos (tienen un comienzo más lento y se mantienen en el tiempo).

Dentro de los hallazgos, encontramos que 8 de cada 10 recetas médicas se prescribieron para atender padecimientos agudos, mientras que la proporción de prescripciones para tratamientos crónicos aumenta de manera considerable a partir de los 54 años.

A través de los años, hemos observado que la aspiración a nivel de políticas públicas y de la industria farmacéutica es contar con un mercado de medicamentos innovadores que sean seguros, efectivos y asequibles; pero al surtir una receta el paciente busca además del precio, tener oportunidad, disponibilidad del producto y programas de beneficios.

También resulta interesante notar que independientemente del tipo de padecimiento, 3 de cada 10 pacientes prefieren surtir su receta en farmacias de cadena y que «al parecer», se acuden a las farmacias dentro de las tiendas de autoservicio para comprar medicamentos de venta libre (OTC, por sus siglas en inglés).

Sin duda, estos insights ayudarán a las compañías que integran el sector de cuidado de la salud a entender las motivaciones que tiene el paciente para surtir en un lugar determinado su receta médica, así como delinear acciones que mejoren su experiencia de compra y fortalezcan la lealtad hacia su marca.

Colaboración exclusiva para Retailers.mx por
Efrain Monsalvo, Associate Director & Head of the Healthcare Division en Psyma Latina.

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