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Acciones críticas para el crecimiento de empresas familiares y startups

La inflación y el aumento de las tasas de interés han obligado a las y los líderes a replantear sus modelos operativos y de negocio, por ello requieren de herramientas para una mejor toma de decisiones.

Desde la crisis de 2008, las organizaciones realizaron esfuerzos para lograr una recuperación económica, lo que llevó a los bancos centrales de economías mundiales a fomentar una estrategia favorable que impulsara la recuperación.

Lo anterior permitió que, durante más de 10 años, empresas de todos los tamaños gozaran de un entorno de bajas tasas de interés, altas valuaciones financieras y un crecimiento acelerado; sin embargo, el entorno económico y financiero presentó un giro importante en los últimos años.

La crisis originada por la pandemia, así como los cambios en la política monetaria y los temas geopolíticos, detonaron, entre otros aspectos, una alta inflación, la cual condujo al aumento agresivo de las tasas de interés hacia finales de 2022.

Jesús Luna, socio líder de Private Enterprise de KPMG México.

Estos eventos han obligado a las y los líderes de empresas familiares y startups a replantear sus modelos operativos y de negocio, procurando un enfoque que no solo se refleje en el aumento de sus ventas, presencia y rentabilidad, sino también en la consideración de cinco temas críticos que ayudan a impulsar y consolidar el crecimiento sostenible de sus operaciones:

  • Modelos de negocio resilientes e innovadores

Un modelo de negocio resiliente e innovador debe ser capaz de soportar los cambios en el mercado, así como en la demanda y las necesidades del consumidor, al mismo tiempo que prioriza el crecimiento y la rentabilidad, empleando métricas financieras que midan los resultados en tiempo y forma.

  • Habilitación tecnológica

Incorporar tecnologías emergentes, tales como la inteligencia artificial (IA), datos y analíticos avanzados, y automatización para impulsar la eficiencia operativa, ayuda a las compañías a mejorar su toma de decisiones y obtener ventajas competitivas.

  • Enfoque en el cliente

Dados los cambios en las dinámicas del mercado, las empresas familiares y startups deben priorizar el enfoque en el cliente, lo que les permitirá fomentar su lealtad y mejorar la experiencia que ofrecen. Quienes están a cargo de la toma de decisiones deben invertir recursos para entender las necesidades y preferencias de los consumidores, apalancándose en datos y analíticos para mejorar sus productos y servicios, lo que también les otorga una ventaja competitiva.

  • Gobierno corporativo y gestión de riesgos

Las empresas requieren establecer un gobierno corporativo capaz de formular políticas transparentes que promuevan una estructura efectiva para la toma de decisiones. Este gobierno debe ser responsable de impulsar el crecimiento estratégico mediante una gestión de riesgos adecuada, impulsada desde lo más alto de la organización y respaldada por procesos, controles y métricas bien definidas.

  • Desarrollo de talento
    Diego Bojórquez, gerente de Innovación en KPMG Ignition México.

Contar con un proceso robusto que permita identificar, atraer y retener al talento con las capacidades adecuadas, así como invertir en el desarrollo de nuevas habilidades y mantener equipos de trabajo de alto impacto eficientes, son aspectos críticos para hacer frente a los retos que detona la realidad actual.

En conclusión, en un entorno cambiante, observamos cómo diferentes compañías familiares y startups están enfrentando diversos desafíos y riesgos, ante los cuales las herramientas y habilitadores tecnológicos se vuelven activos relevantes, no únicamente para ellas, sino para la competencia.

Por lo tanto, actuar con la velocidad que demanda el mercado, incorporando en la estrategia las cinco acciones mencionadas, y ligándolas a los temas compartidos por sus distintas áreas operativas, es de gran valor para consolidar la presencia y el crecimiento sostenible.

Colaboración para Retailers.mx por
Jesús Luna, socio líder de Private Enterprise de KPMG México, y Diego Bojórquez, gerente de Innovación en KPMG Ignition México.

 

Institucionalización de empresas familiares, cinco acciones para su éxito

Editorial

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