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Por la transparencia en la industria de la moda en México

La república mexicana destaca en el lugar 19 de 227 exportadores de ropa y calzado a nivel mundial

 

En 2019, la industria de la moda en México exportó 2 mil 100 millones de dólares en productos confeccionados, monto que la coloca en el lugar 19 de 227 exportadores a nivel mundial. Representa, además, el 2.4 por ciento del producto interno bruto nacional. En 2018, generó más de 500 mil puestos de trabajo, de los cuales 6 de cada 10 estuvieron ocupados por mujeres.

El sector del vestido nacional, al demandar insumos para llevar a cabo su producción, genera una derrama económica en 174 actividades de un total de 262. De acuerdo con Efraín Martínez, coordinador de Fashion Revolution en México, 10 estados del país concentran el 78.9 por ciento de la producción del sector vestido; destacan la Ciudad de México (CDMX) con el 24.5 por ciento, Estado de México con un 19.4 por ciento y Puebla con un 8.7 por ciento.

 

Efraín Martínez (Fashion Revolution México), Carry Somers (Fashion Revolution Internacional), Lorena Cortés (Arlenica) y Rogelio Rodríguez (ANTAD)

 

En el caso del sector cuero y calzado, México se coloca como el noveno productor a nivel mundial, con Guanajuato a la cabeza, donde se manufacturan 7 de cada 10 zapatos del país. Dada la relevancia de la industria, el mes pasado se presentó en la CDMX la iniciativa del Índice de Transparencia de la Industria de la Moda en México 2020.

El reporte se lleva a cabo desde hace cuatro años a nivel mundial y en Brasil, específicamente para ese mercado, se empezó a medir hace dos años, explica Carry Somers, fundadora y directora global de Fashion Revolution, quien señaló que el sector enfrenta importantes retos en materia de procuración y equidad social; de ahí la importancia de realizar este Índice en México.

En este 2020, se pretende que los primeros resultados para México se publiquen en octubre del mismo año. La iniciativa mundial está a cargo de Fashion Revolution, movimiento global sin fines de lucro con presencia en más de 100 países, cuya misión es crear una industria de la moda que conserve y restaure el medioambiente y valore a las personas por encima del crecimiento y las ganancias.

En México, Fashion Revolution colabora con Arlenica, una organización sin fines de lucro que desarrolla diversas investigaciones e intervenciones para estudiar, entender y generar estrategias para evitar la normalización de la violencia y sus consecuencias sobre las libertades en México, América Latina y el Caribe.

El Índice cuenta con el apoyo de C&A Foundation, que desde el 17 de enero de este año opera bajo el nombre de Fundación Laudes. El documento mostrará la información disponible sobre las empresas en relación con sus políticas, prácticas de impacto social y medioambiental a lo largo de su cadena de valor. Se trata de una herramienta útil para abrir el diálogo con marcas de ropa líderes en la industria alrededor del mundo y determinar acciones para incrementar su transparencia y trazabilidad.

Darinel Becerra

Director editorial en Retailers Magazine. Apasionado por los retos editoriales. Obsesionado en comunicar de la mejor manera aquello que los equipos editoriales y de diseño producen.

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