Historico

PERSONAL CERTIFICADO EN FARMACIAS

Factor de competitividad para las cadenas farmacéuticas.

El proceso de dispensación de medicamentos contempla elementos que un profesional farmacéutico debe identificar, como la legalidad de la receta, la patología del paciente y la idoneidad de los fármacos prescritos, así como promover su uso racional de acuerdo a los lineamientos establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Sin embargo, en México, la participación de profesionales en la red de farmacias no rebasa la cifra de 5%. La venta de medicamentos con receta se realiza por medio de dependientes de mostrador que han cursado niveles básicos de educación. A fin de mejorar el servicio a favor de los usuarios y prevenir riesgos asociados al uso de medicamentos, a lo largo de los últimos tres años se han gestado cambios importantes en la Ley General de Salud y en términos de normatividad.
La legislación actual de salud exige que las personas que laboran en las farmacias suministrando medicamentos posean una constancia que acredite el conocimiento de las buenas prácticas de dispensación. Es decir, que cumplan con el estándar de competencias laborales EC0468 Asistencia en farmacias para la dispensación de medicamentos y demás insumos para la salud, elaborado por la COFEPRIS y publicado en el D.O.F. el 14 de agosto de 2014.
Si quieres leer el artículo completo, consulta nuestra edición de julio en línea aquí.

Editorial

Retailers.mx ofrece información de negocios, tecnología e innovación entorno a la cadena de valor del retail con un enfoque nacional e internacional.

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba