Patryck Oliveira es ingeniero de Soluciones en TIBCO Software para Latam

Patryck Oliveira de Tibco: innovación, un viaje digitalizado

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Patryck Oliveira es ingeniero de Soluciones en TIBCO Software para Latam. Hoy escribe sobre la importancia de la innovación en tiempos de emergencia sanitaria, pero, sobre todo, tomando en cuenta que las actuales generaciones ya están digitalizadas.

El concepto de innovación está asociado a la creación de nuevos productos, procesos o servicios para que las organizaciones puedan generar un valor único y adelantarse a sus competidores.

En épocas de pandemia e incertidumbre, respecto a lo que se avecina, este concepto debe estar presente en la agenda corporativa, ya que es necesario revisar sus estrategias para seguir siendo relevantes en el mercado y prepararse para las oportunidades en un mundo pospandémico.

Estamos en medio de una gran inestabilidad, pero sabemos que ocurrirán cambios que para algunos serán de mayor intensidad, mientras que para otros no lo serán tanto. Sin duda, esto implicará cambios en los procesos de producción y en la forma en que trabajamos y producimos.

La mayoría de las organizaciones están innovando actualmente, y vivimos en una época en la que el mercado está conformado principalmente por personas que nacieron y crecieron utilizando el lenguaje digital. En este sentido, es natural que estas personas deseen establecer un diálogo digitalizado con las empresas.

Además, el distanciamiento social generado por la pandemia ha acelerado este proceso de transformación, ya que la relación con las organizaciones ha sido cada vez más mediante dispositivos móviles y computadoras. Por esta razón, la búsqueda de la denominada transformación digital se está acelerando y se ha convertido en una prioridad para todas las organizaciones.

Por ello, es necesario entender más que nunca al mercado y sus estrategias para que pueda dialogar y competir en este nuevo entorno, en el que los consumidores están inmersos en la cultura digital.

La manera de interactuar con nuevas soluciones y experiencias del consumidor implica estar conectado con el ecosistema de relaciones organizacionales completas: empleados, socios y consumidores.

Por lo tanto, un entorno propicio para la innovación implica que los líderes la promuevan, asegurando que los conceptos y estrategias de innovación sean asimilados por todos los empleados, socios y consumidores.

El autor de obras sobre la gestión empresarial, Luis Augusto Lobão Mendes, sostiene que estas acciones posiblemente causarán la «contaminación» de la cultura organizacional por el «virus» de la innovación.

Los analistas del mercado prevén que las organizaciones sufrirán un impacto significativo debido a la transformación digital, sin embargo, los factores de éxito comunes observados en el trayecto que harán que las organizaciones tengan operaciones significativamente más efectivas que sus competidores son los siguientes:

  • Tener una cartera de productos y servicios digitales accesibles a través de los diferentes canales de su negocio.
  • Utilizar los datos de manera eficiente y analizarlos en tiempo real aplicando la Inteligencia Artificial y el Machine Learning para apoyar la toma de decisiones y mejorar el rendimiento de las líneas de producción.
  • Ofrecer experiencias más atractivas para sus productos y servicios, ya sea que estén dirigidos a consumidores o socios de negocio.
  • Modernizar los sistemas heredados e invertir en nuevas plataformas tecnológicas.

Innovar con la digitalización es parte de una reflexión sobre el mercado actual para seguir siendo competitivos y relevantes en el futuro. De ahí que sea crucial que las organizaciones inicien y/o progresen en su transición hacia la transformación digital. Con los disruptores digitales transformando a muchos sectores, el éxito llegará a las empresas que garanticen que su fuerza laboral esté calificada y que tengan las mejores herramientas en las prácticas de la era digital.




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