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Para 92 % de los mexicanos el «cash» es la forma principal de pago en establecimientos

Las tarjetas físicas o digitales continúan siendo el medio de pago preferido en todos los contextos de compra existentes, creciendo de forma acelerada en su modalidad móvil: el 49 % de las tarjetas son virtuales, liderando la digitalización de tarjetas en Latinoamérica (34 %).

Según el  XII Informe de Tendencias de medios de pago, realizado por Minsait Payments en colaboración con Analistas Financieros Internacionales (AFI), el dinero en efectivo es el medio de pago preferido para 92 % de los mexicanos encuestados, cuando se trata de compras o pagos presenciales. De este porcentaje, el 44% lo considera su preferido; el 33%, la tarjeta; y el 20%, los pagos desde su cuenta (incluyendo las transferencias inmediatas).

“La pandemia multiplicó el ritmo de crecimiento de los pagos digitales. Su uso se ha generalizado entre las generaciones más jóvenes, cuya elección del instrumento de pago varía en función del contexto de compra. En este sentido, comercios y establecimientos tienen que correr, porque no todos han adaptado sus medios de pago al comportamiento del comprador. Y esto puede tener un efecto disuasivo en el momento de la compra”, dijo Jesús Álvarez, director de Minsait Payments en Caribe, Centro y Norte América.

Respecto al elevado uso de efectivo señaló que “se debe, entre otras circunstancias, a su aceptación universal por las personas y los comercios. No obstante, se aprecia una disminución de su uso motivada por los cambios en los hábitos:

  • el crecimiento de las compras online;
  • la disminución del consumo presencial; y
  • los pagos por medios digitales”.

Por otra parte, informó que el descenso de la multibancarización (mexicanos que operan con dos o más entidades) ha propiciado el surgimiento y crecimiento de nuevos operadores financieros fundamentalmente de las tarjetas de prepago.

“El 65 % de los bancarizados ya posee una tarjeta de prepago de una entidad no financiera, concentrándose especialmente en retailers, marketplaces y plataformas de eCommerce. En la modalidad de débito, el 22 % ya cuenta con una tarjeta con estos nuevos agentes, y el 36 % con una tarjeta de crédito”, agregó.

El informe destacó que en México:

  • 91 % posee una tarjeta de débito;
  • 60 %, una tarjeta de crédito;
  • 35 % de prepago;
  • 49% de las tarjetas son virtuales.

Por otra parte, puntualizó que las billeteras digitales o soluciones de pago móvil ganan tracción conforme se generaliza el pago contactless en comercio físico y crece la modalidad de pago a través de las apps:

  • 52 % ya ha pagado vía app;
  • 33 % con links de pago vía sms;
  • 33 %, con QR;
  • 23 %, acercando el dispositivo a la terminal de cobro.

Para concluir, este informe destacó que una de las tendencias en 2023 es cómo la tarjeta se consolida en las transacciones más innovadoras. El 60% de los agentes  encuestados coincide en que la oportunidad de crecimiento de los pagos con tarjeta se verá impulsada por neobancos y banca digital, que buscan dar soluciones a problemas específicos de los usuarios con el objetivo de mejorar su experiencia.

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