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Paola Cabrera, de GS1 México, la mujer detrás del código de barras

La gerente de Marketing y Comunicación de esta asociación, junto con su equipo, diseña estrategias clave para difundir este estándar, el cual ha sido usado por más de 75 mil 500 empresas en México.

En México, desde su introducción hace más de 37 años, más de 75 mil 500 empresas han usado el código de barras, el estándar más popular en el mundo de los negocios. En el diseño de estrategias y organización de eventos para difundir las bondades de esta tecnología se encuentra Paola Cabrera, gerente de Marketing y Comunicación en GS1 México, quien, junto con su equipo, es la voz detrás de este conjunto de números y líneas blancas y negras de distinto grosor.

Cada año, alrededor de 2 mil compañías, sobre todo mipymes, solicitan un código de barras a GS1 México, organismo empresarial que lo asigna y administra en territorio nacional. Tan sólo en el 2022 se emitieron más de 1 millón 250 mil códigos de barras.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, este 8 de marzo, GS1 México destaca la labor de su gerente de Marketing y Comunicación. Es licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad del Valle de México; cuenta con una certificación en Coaching por el Tecnológico de Monterrey; tiene un diplomado en Formación de Gerentes de alto desempeño por esa misma institución y un diplomado en Estrategias Digitales para negocios por la Universidad de Columbia Business School.

En el terreno personal, Paola Cabrera es madre de dos hijos, coach empresarial y personal, amante de la música y de la buena literatura.

“Desde hace 17 años para mí ha sido un gran reto profesional y privilegio impulsar la profesionalización de las pymes, sus productos y operaciones a través del estándar comercial más utilizado a nivel mundial: el código de barras. Esto les permite a las empresas conquistar el comercio omnicanal, exportar a otros mercados y hablar el lenguaje global de los negocios”, expresa Paola Cabrera.

El código de barras en el sector empresarial

En el 50 aniversario del código de barras en 2023, tecnología nombrada por la BBC como una de las 50 cosas que construyeron la economía moderna, Juan Carlos Molina, director general de GS1 México, subraya la importancia de este elemento, ya que es un medio de identificación de productos individual y de reconocimiento universal usado para facilitar los procesos de producción, almacenamiento, logística, distribución y venta. Además de que otorga identidad, credibilidad y formalidad a los productos.

Los beneficios del código de barras para las mipymes son:

  1. Abrir mercados. Son indispensables para vender en grandes cadenas comerciales, plataformas de comercio electrónico y en el extranjero.
  2. Controlar inventarios. Identifica los artículos con mayor rotación, detectar faltantes, actualizar existencias y realizar pedidos de manera automatizada.
  3. Dar seguimiento a mercancías. Su lectura automática permite el registro de los productos a lo largo de la cadena de suministro para identificar su origen y destino, mejor conocidos como trazabilidad y visibilidad respectivamente.
  4. Facilitar procesos logísticos. Gracias a la rápida identificación de las cargas es posible acelerar el paso de las mercancías por almacenes y su entrega a clientes finales.
  5. Agilizar el cobro. Los escáneres en las cajas registradoras garantizan que el pago de las mercancías se hace rápidamente y evita a los clientes una larga fila de espera.
  6. Hacer cambios de precios de manera automática. No es necesario tener que etiquetar cada artículo. Lo único que se necesita es actualizar el precio en la base de datos y los escáneres lo leerán automáticamente.
  7. Dar transparencia y visibilidad de las mercancías a lo largo de la cadena de suministro. El código de barras permite tener rastreabilidad y trazabilidad de los productos, ya sea de la granja a la tienda, de la fábrica al marketplace o del laboratorio al paciente.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, INEGI, se estima que en 2019 en México había 4.9 millones de establecimientos del sector privado y paraestatal. De estos, 99.8 % pertenecía al conjunto denominado mipyme, este dio trabajo a 27 millones de personas.

A nivel mundial, las mipymes representan el 90 % de las empresas, entre el 60 % y el 70 % del empleo y el 50 % del PIB, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

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Editorial

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