Oscar Victorin de SkydropX: eLogistics, el desafío del eCommerce

426

Oscar Victorin, cofundador & CEO de SkydropX

Existe una idea en el mundo del diseño que afirma que este es invisible hasta que falla; cuando funciona, cumple su objetivo con elegancia oculta. Algo similar ocurre con la logística en el eCommerce: cuando un cliente se dirige a una tienda para hablar de su envío, generalmente es porque existe un inconveniente. Nadie contacta para decir: “Hey, todo estuvo de maravilla”.

Esto es aún más relevante hoy, cuando el comercio electrónico ha crecido a pasos agigantados en México a partir del confinamiento social. Avanzamos en meses lo que se esperaba en años y al cierre de 2020 el mercado del eCommerce alcanzó los 316 mil millones de pesos, con un crecimiento de 81 %, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO).

Este nuevo panorama representa desafíos importantes para la logística en el comercio en línea, también conocida como eLogistics. Hablamos del 9 % del mercado total del retail en México, no obstante, siguiendo con los datos de la AMVO, en un ecosistema en el que la experiencia del cliente es vital, existen stoppers relevantes para los usuarios del país, entre los que podemos resaltar:

  • Temor a que su mercancía llegue dañada o maltratada (33 %)
  • Procesos complejos para darle seguimiento a la compra (27 %)
  • Que no se cumplan los tiempos de entrega indicados en la página (17 %)
  • Que la mensajería no cumpla con las medidas sanitarias (11 %)

Lo anterior nos lleva a un dato importante: más del 65 % de las tiendas online tienen un proveedor logístico externo, como una paquetería o servicio de fletes. Entonces, ¿cómo garantizar una experiencia de compra gratificante para el usuario si la mayoría de los stoppers dependen de un agente externo? Es aquí donde las soluciones tecnológicas están garantizando la implementación de estrategias para enfrentar los retos con éxito.

 

Seguridad para la mercancía

Invertir en seguridad proporciona una buena reputación para la empresa y una experiencia de compra agradable. Hay que recordar que una estrategia de envíos puede ser afectada por una falla en alguno(s) pedidos que sufran algún percance, daño o falla. De ahí que dedicar recursos en un sistema de tracking proactivo, así como eficientar las rutas y las incidencias de cada una, entre otros, reduce 30 % de los problemas logísticos.

Tan sencillo como un mensaje

Optimizar el tiempo de entrega y disminuir la incertidumbre en el usuario puede ser tan sencillo como una notificación en WhatsApp. Las soluciones tecnológicas permiten a un eCommerce ajustar una entrega, rastrearla y automatizarla en un solo software, haciendo uso de data y de plataformas de mensajería instantánea en el proceso.

 

Control sanitario

En tiempos de COVID-19, cumplir las medidas sanitarias en los paquetes es relativamente sencillo cuando un eCommerce tiene una flotilla propia, pero se complica cuando la tendencia es diversificar a los proveedores.. Por ello, es importante para los negocios digitales seleccionar el empaque y embalaje de mejor manera, incluida la sanidad de éstos, a través de las soluciones que ayudan a personalizar cada envío, garantizando la seguridad y una compra segura.  

Se trata, al final, de que nuestro cliente tenga una experiencia grata y que esa experiencia genere la recurrencia que buscamos como administradores de un eCommerce . El objetivo es que nuestra eLogistics funcione con elegancia oculta, invisible… funcional.



Retailers.mx ofrece información de negocios, tecnología e innovación entorno a la cadena de valor del retail con un enfoque nacional e internacional.


shares