Opinión

Omnicanalidad ya

Tener una página web no significa que ya se está compitiendo en línea, y mucho menos que existe una estrategia de omnicanalidad. Contar con esta herramienta o, incluso, con un “carrito de compras” no alcanza para afirmar que se está de lleno en una estrategia de e-commerce; sin embargo, no contar con un sitio web o un plan en redes sociales, por ejemplo, sí afecta de manera directa el posicionamiento de las tiendas físicas.

El gran reto radica en armonizar todas las formas en las que un consumidor puede comprar, y esto va más allá del comercio electrónico; por ello, las oportunidades para el retail son realmente grandes. Esto recién está empezando.

De acuerdo con Ricardo Alonso, CEO de Falabella eCommerce LATAM, quien habló durante el evento eCommerce Summit & Expo, en la Ciudad de México, “en este país hay espacio para seguir creciendo”. En 2017, el comercio informal representó el 25 por ciento; el tradicional, el 36; el moderno, el 38, y el e-commerce, sólo el 1 por ciento.

Las proyecciones que ofreció Alonso para 2027 nos muestran una cara muy diferente del sector, donde el gran protagonista, sin duda, será el e-commerce, que representará el 10 por ciento en una proyección que llamó “tendencia acelerada”, en comparación con la “tendencia actual”, que lo mantendría en un 6 por ciento para dentro de ocho años. Luego, el informal, dentro de la “tendencia actual”, perderá 2 puntos porcentuales para ubicarse en el 23 por ciento; el tradicional descenderá un tanto al 35 por ciento, y el canal moderno bajará 2 puntos hasta el 36 por ciento, cifras comparadas con 2017.

¿Qué significa esto? La omnicanalidad, acompañada de manera importante y estratégica por las ventas online, dará mayores oportunidades de crecimiento a los retailers, tanto en tiendas físicas como en ventas en línea. Cabe señalar que la estrategia que cada uno impulse para mezclar o coordinar estos dos canales de venta marcará la diferencia con la competencia.

Hoy en día, por ejemplo, están muy claras las estrategias de click&collect o las alternativas de distribución que ofrecen jugadores como Rappi; sin embargo, con seguridad, en los próximos años veremos un sinnúmero de iniciativas que harán la diferencia para ofrecer la mejor experiencia al cliente.

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