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Google: omnicanalidad, hábito de compra en el Buen Fin 2021

El 45% de los mexicanos tiene la intención de adquirir algún producto o servicio durante el Buen Fin

Con motivo de la temporada de descuentos previa a fin de año, Google e Ipsos, realizaron un estudio que identifica el perfil de los consumidores y sus hábitos de consumo.

En el comunicado de prensa se señala que en México los consumidores en línea declararon haber comprado en canales digitales 40% más que antes, “pero eso no quiere decir que no adquieran productos y servicios en otros canales”. Al contrario, la omnicanalidad se convirtió en la forma predilecta de los consumidores para hacer sus compras.

“Los clientes elegirán los canales que mejor les funcionen para poder realizar sus búsquedas y compras del Buen Fin. Por esto, tener una estrategia omnicanal es indispensable para esta temporada de descuentos. Poner al consumidor en el centro es ofrecerle lo mejor del mundo digital y del físico sin fricciones ni barreras”, dijo Julian Coulter, director general de Google México.

El 51% de los consumidores en México son omnicanal, es decir, buscan y compran tanto en línea, como en tiendas físicas.

De acuerdo con el estudio, el 92% de los compradores mexicanos está consciente del Buen Fin y al menos el 45% tiene la intención de comprar en estas fechas. Sin embargo, el 91% prevé gastar de manera más conservadora y con compras más planeadas.

El 41% declara estar ahorrando para productos específicos que necesita y sabe que encontrará en descuento, mientras que el 28% afirma que solamente comprará si encuentra un muy buen descuento.

Las plataformas digitales serán clave para las búsquedas del Buen Fin, pues esta temporada de descuentos los consumidores buscarán con más anticipación para asegurarse de encontrar lo que necesitan y con la mejor promoción, por ejemplo, los compradores en México hicieron sus búsquedas hasta 1.6 meses antes del evento.

El 61% de ellos prefiere investigar sobre el producto o servicio deseado en línea, mientras que el 39% lo hace en la tienda física. Sin importar el canal en el que realicen sus búsquedas, el 62% de los consumidores en México está dispuesto a finalizar su transacción en un negocio físico.

Aunque los consumidores en general están buscando tener un gasto más conservador, hay ciertas categorías que están liderando la intención de compra de las personas este año, sobre todo para quienes comprarán de manera omnicanal, ya que de esta forma la tendencia es comprar más categorías que quienes sólo lo harán en línea o presencialmente.

Las categorías más solicitadas por los mexicanos durante este Buen Fin son:

  • ropa y accesorios,
  • electrónicos,
  • electrodomésticos,
  • teléfonos celulares,
  • computadoras,
  • cuidado personal y
  • muebles y decoración del hogar, por mencionar algunos.

Esta temporada de descuentos nos deja tres grandes aprendizajes, mismos que se van a conservar en compras futuras:

  • Primero, los consumidores harán cada vez más compras planeadas e investigadas;
  • segundo, la omnicanalidad ya no es solo algo deseable, sino que se ha convertido en el comportamiento recurrente de las personas y esperan tener una experiencia sin fricciones en línea y en tiendas físicas; y
  • tercero, el consumidor busca tener más control de sus finanzas, por lo que lo que gasta será más cuidado que impulsivo.

Editorial

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