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NRF: Las importaciones minoristas muestran crecimiento récord

De acuerdo con el reporte mensual del Global Port Tracker emitido por la National Retail Federation y Hackett Associates

De acuerdo con el reporte mensual del Global Port Tracker, emitido por la National Retail Federation (NRF) y Hackett Associates, se estima que las importaciones, en los principales puertos de Estados Unidos que reciben los contenedores de empresas minoristas, finalicen el 2021 con los volúmenes más altos y el crecimiento más acelerado registrado a pesar de las interrupciones en la cadena de suministro ocasionadas por la pandemia de Covid-19.

“Este ha sido un año sin precedentes”, comentó el vicepresidente de la Cadena de Suministro y Política Aduanera de la NRF, Jonathan Gold. “Nos hemos encontrado frente a múltiples problemas ocasionados por las interrupciones a todo lo largo de la cadena de suministro, así como por la fuerte y continua demanda de parte de los consumidores, sin embargo, también estamos viendo más cargas que nunca al igual que un crecimiento muy rápido”.

Agregó que “a pesar de que todavía hay muchos contenedores que esperan su turno para ser descargados, y que muchos otros todavía no han sido entregados, podemos asegurar que cada uno de los involucrados en la cadena de suministro ha trabajado duramente a lo largo de este año para tratar de superar tales desafíos. Se ha tenido éxito en su mayor parte, por lo tanto, los consumidores podrán adquirir los productos que estaban esperando para las festividades de fin de año”.

Se espera que las importaciones para el año 2021 sumen 26 millones de unidades equivalentes a 20 pies, lo cual significa un incremento del 18.3% por encima de las cifras alcanzadas durante el 2020 y que al mismo tiempo representa la cantidad más alta desde que la NRF empezó a llevar un registro de las importaciones en el 2002.

La cifra estimada estaría por arriba del récord de 22 millones del año pasado, la cual aumentó el 1.9% a pesar de la pandemia. Asimismo, dicha tasa de crecimiento sería la más alta registrada, incluso un 16.7% arriba de la alcanzada en el 2010, época en que la economía se estaba recuperando de la gran recesión. 

Aunque las importaciones no tengan una correlación directa con las ventas, la NRF espera que estas crezcan un 11.5% en comparación con las cifras obtenidas durante las festividades de noviembre y diciembre del año pasado.

A pesar del crecimiento de dos dígitos de las importaciones durante el año, el total de las cantidades mensuales han sido de un solo dígito con respecto al crecimiento anual, un patrón que se espera que continúe al menos a través del primer trimestre de 2022.

“Después de casi un año de lo que parecía un crecimiento desbocado, una vez que la economía reabrió sus puertas después de los peores días de la pandemia, desató una demanda de consumo que estaba contenida. La información de parte de los puertos demuestra que las importaciones están estabilizándose”, comentó el fundador de Hackett Associates, Ben Hackett.

“Conforme la actividad económica se ralentice después de las festividades, no esperamos ver un crecimiento a dos dígitos de las importaciones, como el ocurrido durante los años anteriores. En lugar de ello, se espera que se estabilice de una manera constante en el curso de los días”.

Según los datos del informe de Global Port Tracker, los puertos estadounidenses que cubre dicho documento manejaron 2.21 millones de unidades TEU (un TEU es igual a un contenedor de 20 pies o su equivalente), durante octubre, último mes del que se disponen cifras hasta el momento. 

Dichas cifras están 3.5% arriba de las de septiembre, pero reflejan una disminución de un 0.2% con respecto a las de octubre del 2020, marcando la primera reducción desde julio del mismo año. Esta disminución le ha puesto un tope al desarrollo continuo que se había conseguido durante un periodo de 14 meses, el cual comenzó en agosto del 2020, después de que los comercios que habían cerrado sus puertas a causa de la pandemia, reanudaron sus actividades y los minoristas se encargaron de cumplir con la demanda de consumo. Aún con tal reducción, octubre se encuentra dentro de los cinco meses con mayor actividad de los que se tienen registro.

Los puertos estadounidenses aún no han reportado las cifras de noviembre del 2021, pero el pronóstico de Global Port Tracker es de 2.21 millones de TEU, lo cual representaría el 5.1% de crecimiento sobre el año anterior. Las proyecciones para diciembre son de 2.2 millones de TEU, cifra que representaría un incremento del 4.6%.

  • Para enero del 2022 se prevén cifras de 2.24 millones de TEU, un 9% arriba con respecto a enero del 2021;
  • para febrero, 2 millones de TEU, un 7.3% más sobre las cifras del año anterior;
  • para marzo se calculan 2.19 millones, con un 3.3% por debajo;
  • finalmente, para abril se prevén 2.2 millones de TEU, que representaría un incremento del 2.2%.

Cabe señalar que el Global Port Tracker, producido para la NRF por Hackett Associates, proporciona datos históricos y pronósticos para los puertos estadounidenses de Los Ángeles/Long Beach, Oakland, Seattle y Tacoma en la Costa Oeste; Nueva York/Nueva Jersey, Puerto de Virginia, Charleston, Savannah, Everglades, Miami y Jacksonville en la Costa Este, así como para Houston en la Costa del Golfo.

Dicho informe es gratuito para los miembros de la NRF y la información de suscripción está disponible en NRF.com/PortTracker.

La información de suscripción para quienes no son miembros se puede encontrar en www.globalporttracker.com.

Editorial

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