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NRF: Importaciones del retail en EEUU bajan por pandemia

Según el informe mensual del Global Port Tracker publicado por la National Retail Federation (NRF) y Hackett Associates, las cifras que reflejan el crecimiento de las importaciones en los puertos de contenedores minoristas más grandes de Estados Unidos han disminuido, mientras continúan las interrupciones en las cadenas de suministro en todo el mundo, debido a la pandemia.

“El crecimiento con respecto al de los años anteriores no ha sido tan dramático, porque han tenido que contabilizarse los meses del año pasado, durante los cuales las tiendas estuvieron cerradas a causa de la pandemia y abrieron nuevamente cuando los minoristas volvían a abastecerse”, dijo Jonathan Gold, vicepresidente de la Cadena de Suministro y Política Aduanera de la NRF.

“A pesar de que esta situación ya se esperaba, ahora nos enfrentamos con una serie de problemas que van desde los cierres de los puertos en Asia, hasta largas filas de barcos que esperan para atracar en Estados Unidos. Lo anterior está creando una serie de desafíos, ya que los minoristas tienen que esforzarse por abastecerse, con el objetivo de cumplir con las demandas de los consumidores. El reciente nombramiento de un grupo de trabajo para la cadena de suministro y un delegado portuario representan pasos importantes de parte de la administración, por lo que esperamos trabajar con los funcionarios para encontrar soluciones adecuadas».

Por su parte, Ben Hackett, socio fundador de Hackett Associates, dijo que “el manejo de la logística para la cadena de abastecimiento enfrenta problemas agudos, puesto que las interrupciones dificultan que, tanto los importadores como los exportadores, efectúen sus transacciones comerciales”.

“Estamos padeciendo escasez en todos los sectores de la cadena: baja capacidad de transportación marítima, lo cual provoca el encarecimiento de los costos de envío; carencia de instalaciones para almacenaje; insuficiencia en la capacidad del transporte terrestre y ferroviario, así como reducciones de mano de obra en todos los ámbitos”.

De acuerdo a los datos del Global Port Tracker, los puertos estadounidenses que considera el reporte manejaron 2.19 millones de unidades TEU en julio (2021), último mes del que se disponen cantidades definitivas. Esta cifra representa un 2% de aumento con respecto a junio (2021) y un 14.2% por encima del año anterior. Cabe informar que un TEU es un contenedor de 20 pies o su equivalente.

Todavía no se cuenta con el informe de las cifras de agosto, pero el Global Port Tracker prevé que será de 2.27 millones de TEU, lo que supondría un aumento del 7.8% con respecto al año pasado.

Eso significaría que sería el mes de agosto con mayor actividad del que se tenga registro, pero estaría por debajo de los 2.37 millones de TEU que se habían pronosticado el mes anterior. Dicha cifra superaría el registro de mayo de 2.33 millones de TEU, que sería el más grande número de contenedores importados durante un solo mes desde que la NRF empezó a contabilizar las importaciones en el año 2002. 

Posiblemente algunas cargas que se habían anticipado para agosto hayan sido retrasadas para septiembre, ya que recientemente más de dos docenas de barcos han estado esperando durante una semana o más para desembarcar en los puertos de Los Ángeles y de Long Beach. Y con algunos barcos provenientes de Asia retrasados debido a la pandemia del COVID-19, algunos cargamentos podrían llegar hasta el otoño y no antes, como se estaba esperando.

En agosto inició la temporada alta, cuando cada año, los minoristas se abastecen de mercancía navideña, por lo que muchos de ellos trataron de acelerar sus embarques este 2021, para asegurarse de contar con el suficiente inventario para las fiestas de diciembre.

Las proyecciones para septiembre pronostican 2.21 millones de TEU, los cuales representarían un incremento del 5.1% con respecto al año pasado; para octubre, sería de 2.19 millones de TEU, lo cual, desde julio de 2020, reflejaría por primera vez una reducción del 1.3%, en comparación con los años anteriores. 

El estimado para noviembre sería de 2.13 millones de TEU, cifra que representaría un incremento del 1.4%, mientras que para diciembre se pronostican 2.07 millones de TEU, lo cual será una reducción del 1.8%. Para enero de 2022 se estiman 2.15 millones de TEU, los cuales significan un 4.5% por arriba de lo registrado en enero del 2021.

El primer semestre de 2021 dio un resultado de 12.8 millones de TEU, un 35.6% arriba del mismo periodo del año anterior. Para el 2021 se pronostica un total de 25.9 millones de TEU, arriba un 17.6% con respecto al año 2020, cifra que representa un nuevo récord anual por encima de los 22 millones de TEU del último año. Las importaciones durante el 2020 superaron en un 1.9% a las del 2019, a pesar de la pandemia.

El Global Port Tracker, elaborado para la NRF por Hackett Associates, proporciona datos históricos y pronósticos para los puertos estadounidenses de Los Ángeles/Long Beach, Oakland, Seattle y Tacoma en la Costa Oeste; Nueva York/Nueva Jersey, Puerto de Virginia, Charleston, Savannah, Everglades, Miami y Jacksonville en la Costa Este; así como para Houston en la Costa del Golfo. Dicho informe es gratuito para los miembros de la NRF, y la información de suscripción está disponible en NRF.com/PortTracker o en el (202) 783-7971.

La información de suscripción para quienes no son miembros se puede encontrar en www.globalporttracker.com.

Traducción: Gabriela Cedillo (gabooshea@gmail.com)

Editorial

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