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Negocios, COVID19, internet, los protagonistas del 2020

La pandemia del COVID19 ha sido el principal detonante para que los consumidores usen el canal digital para sus compras. Por esto, el eCommerce registró un crecimiento exponencial del 387% (Mercado Libre), en su penetración, en Latinoamérica, durante los primeros meses de la contingencia.

Así lo expuso Yadira Palmas, gerente de Comunicación de Acelerador Digital de Negocios (ADN) de Sección Amarilla, durante su conferencia magistral Negocios, COVID-19, internet, los protagonistas del 2020, realizada en el seminario, en línea, Fábrica de Negocio 2020 DISRUPCIÓN! line.

“La base es entender a los consumidores y sus nuevos hábitos”, enfatizó la conferencista con 11 años de experiencia en comunicación, en México y en España. “Ya empezamos a reabrir los negocios, pero no vamos a regresar a una situación de lo que conocíamos como normal. Ahora, la gente está tomando en cuenta que lo digital y las compras van de la mano”.

 

Ineludible la presencia digital

Ante la “nueva realidad”, Yadira Palmas argumentó que todas las empresas “debemos tener presencia en el mundo digital, sea cual sea el producto que vendamos, ya que el 35% de los mexicanos asegura que seguirá realizando compras vía online con mayor frecuencia”.

Enseguida, explicó el camino para llegar a una compra en línea, a través de diferentes canales. “La gente investiga en Google principalmente, encuentra videos y reseñas, entra a las páginas web, observa anuncios en display, interactúa en redes sociales, etc.”. Agregó que se trata de puntos de contacto, que funcionan desde todos los ángulos para llevar al consumidor a la compra digital.

Al mismo tiempo, Yadira Palmas mencionó algunas de las motivaciones de los nuevos consumidores de la pandemia COVID19, quienes, en primer lugar, están cuidando sus gastos: “El producto tiene que ser de calidad o que lo parezca (56%), envío gratuito (49%), de fácil devolución (35%) y toman en cuenta los comentarios y las calificaciones (33%)”, entre otras.

Considerando estas motivaciones, la gerente de Comunicación de ADN de Sección Amarilla, indicó que entre las mejores prácticas para el eCommerce se encuentran el contenido de la página web o el sitio de venta; el tiempo de carga de la tienda; que sea navegable en el teléfono móvil; considerar al SEO como muy importante; mantener actualizados los datos, promoverse en redes sociales y con campañas digitales.  

 

¿Y el mundo offline?

“El mundo offline sigue ahí, pero ahora, las prioridades del consumidor son la salud, el tiempo, la economía y la familia”, indicó Yadira Palmas. 

Llamó a las empresas a considerar la seguridad del cliente, con locales totalmente limpios y tener visibles sus normas de sanidad; continuar con el servicio de recoger productos para evitar lo más posible el contacto físico, entre otras estrategias.

“Van a convivir ambos mundos –offline y online-, pero, sobre todo, debemos considerarlo en la publicidad digital donde es posible darle información al cliente en combos de comunicación con emailing y redes sociales, por ejemplo.  Siempre escuchen al consumidor, actúen, evalúen y continúen”, concluyó la especialista en comunicación.

Al término de su conferencia, Yadira Palmas invitó a las pymes a obtener de forma gratuita, el registro en secciónamarilla.com y un sitio web (básico). Pueden inscribirse en: https://bit.ly/3bti26v

Verónica Hernández López

Reportera y creadora de contenidos. Siempre en la búsqueda de noticias, entrevistas y reportajes de interés. Egresada de Periodismo y Comunicación de la FES Acatlán de la UNAM.

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