ActualidadReportes especiales

NEEDED, EY y KIO Networks informan sobre madurez digital

El 2020 es considerado, sin duda, el año del avance en el mundo digital. La pandemia de COVID-19, generó que las compañías enfocarán sus esfuerzos en el cuidado de sus colaboradores y la continuidad del negocio revisando, perfeccionando y acelerando sus estrategias de transformación digital.

Derivado de lo anterior, NEEDED, en un esfuerzo en conjunto con EY México y KIO Networks, recabaron información de 20 CEO de organizaciones en México, para conocer a detalle el avance y perspectivas sobre la digitalización en el país y, por ende, su madurez digital.

Entre los datos que arrojó el estudio es que las áreas con más conocimiento digital son eCommerce, Marketing y logística pues son las que comenzaron a experimentar la digitalización hace unos años atrás en algunas industrias vinculadas al consumo masivo y retail, “pero todavía existe una brecha importante respecto al conocimiento que deben tener hoy en día”, se informa en el boletín de prensa.

La gran oportunidad o amenaza que enfrentan las empresas, según el estudio, es incrementar el conocimiento digital en su equipo directivo, ya que todo proceso de digitalización debe comenzar por los líderes, siendo éstos los gestores del cambio estratégico.

“La transformación digital no es un tema nuevo en la agenda de negocios, sin embargo, el 2020 dejó al descubierto que muy pocas organizaciones la estaban haciendo a fondo por lo que se vieron obligados a romper barreras y responder de manera veloz como empresas y como individuos. En Needed, la transformación digital es uno de nuestros pilares, nos dedicamos a detonar conocimiento y movimiento al respecto y es por ello por lo que nos resulta importantísimo este informe para tener un panorama actual para ver cómo enfrentar los próximos años ya que tal como lo dijo el Banco de Desarrollo Internacional (BID), para los países de América Latina y el Caribe, será vital aprovechar esta revolución digital para dinamizar las economías”, dijo Gustavo Barcia, CEO fundador de NEEDED.

El informe, se complementa con más de 1 800 pruebas a ejecutivos en puestos directivos y gerenciales de empresas de diferentes giros como: consumo masivo, servicios financieros, tecnología, servicios profesionales, entre otros y que dan un panorama más amplio sobre el desarrollo y avances de transformación digital en el país.

Érika Domínguez, directora de Planeación Estratégica y Comunicación de KIO Networks, declaró que “la transformación digital de las organizaciones utiliza componentes de distintas tecnologías de información, en diferentes porcentajes de combinación e integración, ya que las soluciones son particulares para cada requerimiento de cada negocio”. También la ejecutiva afirmó que, sin duda, utilizar los servicios de nube pública y privada de manera segura se convierte en el corazón de las nuevas prácticas de la transformación digital, por lo que las tecnologías en la nube y los servicios de ciberseguridad son pilares en las estrategias de las empresas; aunado a la automatización de procesos y análisis de datos que generan velocidad organizacional para las compañías.

Por su parte, Juan Solana, socio de Business Transformation and Innovation en EY México, señaló que “en su ruta hacia la transformación digital, las organizaciones deben enfocarse en entender las nuevas necesidades del cliente, repensar su propuesta de valor, diseñar nuevas experiencias, integrar capacidades omnicanal y reorganizar su estructura, integrando una nueva cultura, habilidades y capacidades tecnológicas”.

Los CEO entrevistados para este informe son:
  • Abelardo Conde, CEO de GNC
  • Braulio Arsuaga, CEO de Grupo Presidente
  • Carlos Cortes, CEO de HP
  • David Geisen, CEO de Mercado Libre
  • Emilio Cadena, CEO de Prodensa
  • Guilherme Loureiro, Presidente ejecutivo y Director General de Walmart México y Centroamérica
  • José Antonio Monroy, Director General de Cruz Roja
  • Juan Pablo del Real, CEO de BESTEL
  • Kenneth Campbell, CEO de L´Oréal
  • Leo Schlessinger, CEO Alias Universidades
  • Magdalena Ferreira, General Manager North Latin America, Mexico and Central America Markets
  • Natura &Co
  • Magdalena López, Presidente y directora general de Renault en México
  • Manuel Solano, Regional Managing Partner EY LATAM
  • María Teresa Arnal, CEO de Stripe
  • Mónica Flores, CEO de Manpower Group para América Latina
  • Murillo Tavares, CEO de Spencer Stuart
  • Oriol Bonaclocha, CEO de Mondeléz
  • Santiago Fernández, CEO de AMEX
  • Sergio Rosengaus, CEO de KIO Networks
  • Silvia Dávila, CEO de Danone

Editorial

Retailers.mx ofrece información de negocios, tecnología e innovación entorno a la cadena de valor del retail con un enfoque nacional e internacional.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba