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Migrar a paneles solares

Para Álvaro Migoya Morales, subdirector de Energía Solar de Grupo Oprimax, y uno de los expositores del 3er Simposio de Eficiencia Energética organizado por la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), es necesario que las empresas cambien su forma de consumir y comprar energía.

“La forma en la que hemos consumido energía no ha cambiado, seguimos utilizándola y no sabemos cuánta hasta que llegan los recibos de luz. Podríamos tener –porque ya existe la tecnología– datos en tiempo real para tomar mejores decisiones sobre cómo eficientar el consumo energético”, indicó.

Afirmó que la eficiencia energética es, no sólo una realidad, sino una necesidad para subsistir en un mercado cada vez más competido y en el que las empresas aparecen de un día para otro y tienen crecimientos exponenciales con temas de tecnología.

En cuanto a la forma de consumir energía, recordó que se ha pasado de un papel de consumidores a uno de prosumidores. “Tenemos que ir sofisticándonos para ver cómo podemos ser productores y consumidores; cuándo nos conviene producir para vender energía y cuándo nos conviene producir para consumirla, y entender las tendencias de todos los cambios que vienen en el sector para mantenernos competitivos”, comentó.

Explicó que los tres parámetros importantes para conocer la rentabilidad de la energía solar son el costo, las tarifas de CFE y la radiación solar. “Si tienes en cuenta costos, producción de energía y tarifas de CFE vas a poder hacer un análisis mucho más detallado y realista de cuánto te va a costar y en cuánto tiempo se te va a pagar la inversión”, afirmó.

“En la parte de costos, hay que considerar los de equipos e instalación, financieros y de mantenimiento. En la parte de tarifas hay que ver proyecciones de cuánto van a crecer y asegurarnos de que el análisis de lo que se pagará esté bien hecho. En la producción de energía solar, hay que asegurar que la cantidad de energía que se produce esté avalada por ingenierías detalladas o por garantías de producción que demuestren que esos datos son reales”, recomendó.

También sugirió, en caso de decidirse por la autoproducción de energía por medio de paneles solares, revisar que los paneles vengan en el catálogo que Bloomberg publica cada año; verificar la garantía de los fabricantes de inversores y qué tanta presencia local tienen; así como investigar el soporte financiero de la empresa que proveerá este servicio ya que, según sus palabras, “no siempre el que tiene más años es el mejor o tiene la capacidad para instalar los volúmenes que requieren las grandes empresas”.

Acerca del Simposio de la ANTAD comentó: “Me parece muy bueno que se puedan juntar las empresas y compartir las mejores prácticas de lo que ya han implementado y, por otro lado, escuchar a la gente de las distintas ramas, desde eficiencia hasta generación, para complementar estas discusiones y que todos puedan tomar las mejores decisiones. Creo que queda clarísimo que es necesario empezar a invertir más en energía, en eficiencia energética y en generación de energía a través de fuentes renovables, no sólo por el tema ecológico, sino también porque es mucho más rentable”.

Ana Carolina Salas

Lic. En Comunicación, Máster en Periodismo de Agencia, Content Manager y apasionada de la docencia.

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