ActualidadOpinión

México, ¿planeta de unicornios?

Carlos Herrero, director de Extrategia, Comunicación y Medios y VP del Womens Economic Forum

Los últimos dos años han sido el acelerador ideal para el despegue de los nuevos unicornios en México, ya que, durante la pandemia, estas startups crecieron en un 50%.

Por cierto, se define unicornio a una empresa emergente o startup con una valoración de más de 1,000 millones de dólares.

Y conviene añadir: valoración, qué precio o qué flujo de efectivo. En los unicornios se adquiere presente y futuro en respuesta a la demanda de un mercado cambiante, flexible y con accountability y por ello tienen ese valor.

Las ocho empresas principales en este sector en México son:

  • Bitso (criptomonedas),
  • Clara (gestión de gasto empresarial),
  • Clip (pagos),
  • Incode (verificación de identidad),
  • Jokr (mandado a domicilio),
  • Kavak (compraventa de autos),
  • Konfío (créditos),
  • Merama (marcas online).

La diversificación y la eficiencia de estas marcas destaca claramente.

Como usuario de alguna de ellas, me sigo cuestionando si realmente aportan el servicio que prometen. Unas lo tienen más complicado que otras, desde luego.

Es cierto que han surgido nuevas oportunidades para los empresarios y emprendedores después de esta crisis, sin embargo, la tecnología y la complicación en los empleos han sido piezas clave para que muchos tomen decisiones importantes acerca de su futuro.

Se suele decir que para emprender se requiere de tres “ies”: ideas, inversión, innovación. Pero, ¿solamente bastan estas tres líneas para lograr convertirse en un unicornio?

A estos conceptos, hay que unir la suerte, la oportunidad, el mercado y la pasión. De estos elementos sólo el mercado puede calificarse de objetivo.

Detrás de cada unicornio hay personas con una gran capacidad de creatividad y con valentía suficiente para lanzarse. Emprender requiere más que ilusión. Hay están las tres “ies” y los otros cuatro elementos señalados. Pero, sobre todo, implica personas con un compromiso, una visión y una capacidad de trabajo superiores a lo normal.

En cada unicornio, hay seres vivos pensantes que ponen todo su cerebro y su pasión a trabajar por un concepto que pueda conquistar el mundo.

Colaboración editorial, Carlos Herrero, director de Extrategia, Comunicación y Medios y VP del Womens Economic Forum

Editorial

Retailers.mx ofrece información de negocios, tecnología e innovación entorno a la cadena de valor del retail con un enfoque nacional e internacional.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba