ActualidadReportes especialesZona 8

México, entre los países con más descargas de apps

Las aplicaciones de compras registraron un incremento en instalaciones en el segundo semestre de 2023, con un 59 % año tras año, revela un informe de AppsFlyer.

AppsFlyer, empresa mundial en atribución móvil y análisis de datos, publicó The State of App Marketing México, el cual revela que México se sitúa como el séptimo país del mundo en descarga de apps móviles y el octavo en uso del celular, con un promedio de 4.7 horas diarias por usuario.

De acuerdo con la compañía, esta alta tasa de uso representa una oportunidad única para que las empresas aprovechen la cercanía del móvil, nuevos canales y contenido, asegurando así su relevancia en el competitivo mercado digital.

El informe señala que las apps de compras en México registraron un incremento en instalaciones, especialmente en el segundo semestre de 2023, con un 59 % año tras año. Las descargas en dispositivos Android aumentaron 62 % durante este periodo.

Guille Alvarez, Managing Director de AppsFlyer Latinoamérica, destaca que “el mercado de aplicaciones móviles en México y América Latina está en plena expansión, hay tantos desafíos como oportunidades para desarrolladores y especialistas en marketing. La adopción de la tecnología clave para optimizar el uso y análisis de datos que impulsen la eficiencia de los presupuestos publicitarios y el logro de resultados, son cruciales para capitalizar este crecimiento, mejorar la retención y los ingresos”.

En el sector financiero, AppsFlyer indica que las aplicaciones de finanzas mostraron un crecimiento continuo, con un aumento del 39 % en las instalaciones durante la segunda mitad de 2023. Las apps de préstamos personales en México fueron un motor significativo de este desarrollo, incrementando144 % en el mismo periodo en Android.

Entre los desafíos y oportunidades, en 2023, las aplicaciones de compras en México disminuyeron en la contención de usuarios, especialmente en dispositivos iOS. La retención del primer día bajó 20 % en la segunda mitad de 2023, en comparación con el mismo periodo en 2022, y la del día 30 cayó 23 %. Android también registró una reducción, aunque menos pronunciada, con una caída del 14 % en la contención al día 30.

A pesar de los retos anteriores, los ingresos por compras dentro de la aplicación crecieron 53 % en 2023, con un aumento del 93 % en conversiones de remarketing (táctica de marketing) del segundo semestre 2022 al segundo semestre de 2023); Android también mostró un desarrollo sólido del 23 %. En el caso de las apps de compras, este incremento se vio impulsado por una disminución del 14 % en el costo por instalación (CPI) en México, en el cuarto trimestre.

Específicamente en el remarketing, éste se destacó como una herramienta clave, ya que México tuvo un crecimiento de las conversiones de esta táctica a lo largo de 2023, con un aumento interanual del 60 %. “Esto se confirma en una importante alza del 92 % en la segunda mitad de 2023 en comparación con el mismo periodo de 2022”, apunta la empresa.

Los especialistas de AppsFlyer resaltaron que la privacidad está en el centro de la atención de los gobiernos, empresas y usuarios, por lo que el uso de plataformas de colaboración de datos (DCP) es clave para administrar de manera segura y eficiente la información que necesitan los marketers para generar mejores experiencias para los usuarios y lograr sus metas de negocio.

El informe presenta las tendencias y avances más recientes en el uso de apps en México y América Latina; además,  pone en relieve datos significativos sobre el comportamiento de los usuarios y las oportunidades emergentes para los desarrolladores de aplicaciones y especialistas en marketing.

Por primera vez, AppsFlyer celebró el 6 de junio el evento MAMA (Mobile Attribution & Marketing Analytics) en México, donde reunió a marketers y desarrolladores de apps para compartir historias de éxito, perfeccionar sus habilidades y encarar las oportunidades y desafíos que configuran la economía móvil y de aplicaciones.

 

Las apps móviles en la estrategia de compra

 

Editorial

Retailers.mx ofrece información de negocios, tecnología e innovación entorno a la cadena de valor del retail con un enfoque nacional e internacional.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba