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Metaverso ¿moda o necesidad para los negocios?

Miguel Alegre, CEO de ISDI México.

La reciente revolución tecnológica nos ha empujado a aprender nuevas herramientas. Hace un par de años las videoconferencias solían hacerse cuando había una junta en la que a algún participante le era imposible trasladarse. Ahora es una normalidad sin la cual no concebimos la vida laboral y personal. El mundo digital evoluciona de manera acelerada y tan pronto terminamos de adaptarnos surgen nuevas tendencias que cambian la jugada. Así llegó el Metaverso, un término que está cobrando fuerza y que se convertirá en una necesidad para los negocios, ofreciendo un sinfín de posibilidades.

De acuerdo a un estudio realizado por ISDI, las empresas mexicanas se encuentran en fase de investigación y para el 40% no es un tema que se haya abordado o priorizado, pero en un futuro lo será.

Ejecutar una nueva estrategia y migrar hacía nuevas plataformas no es fácil y requiere de inversión, capacitación e involucramiento de toda la compañía. 43% de los encuestados por ISDI, planean destinar entre 5 y 10% de su presupuesto a la integración de nuevas tecnologías, incluyendo capacitación en el Metaverso.

Aunque aún se desconoce lo que el Metaverso podría aportar a los negocios, 33% de los profesionales creen que podría ayudarles a mejorar su productividad y 54% considera que podría ayudarles a mejorar sus ventas.

El reto de las marcas y retailers radica en comenzar a convertirse en early adopters e identificar las virtudes del metaverso en el eCommerce, implementando nuevas formas de comercializar sus productos con estrategias digitales adaptables a él. No contar con un perfilamiento de este tipo, podría significar un problema similar al vivido con la transformación digital, cuya relevancia no fue entendida hasta que vivimos la pandemia que afectó a tantos negocios.

La revolución del metaverso deportivo

De acuerdo con los resultados del estudio que realizamos en ISDI, el 80% de los encuestados cree que con el Metaverso podrán interactuar mejor en una plataforma y hacer actividades relacionadas a sus marcas, además de que sus usuarios podrán disfrutar procesos de compra más eficientes y automatizados.

Podemos tomar como ejemplo a Nike. Ellos comenzaron a apostar por la digitalización, alcanzando una revalorización de sus acciones de más del 77% en plena pandemia, gracias a una estrategia denominada Consumer Direct Acceleration, enfocada en el consumidor con la automatización y digitalización de procesos internos y de ventas para hacer más eficientes sus operaciones.

Otro ejemplo interesante de una marca que ya navega en el metaverso es Tiffany, ellos comenzaron a usar las NFTs como pasaporte digital para hacer joyas físicas personalizadas para los amantes de las criptomonedas. Lo que muestra otra arista de las oportunidades del metaverso para los retailers.

Como cualquier tendencia, la veremos con mayor frecuencia y la tarea de adopción y capacitación debe ser integral y planificada. En ISDI creemos que cualquier empresa y profesional debe actualizarse con las herramientas y conocimientos para explotarlo.

Colaboración exclusiva para Retailers.mx

por Miguel Alegre, CEO de ISDI México.

Tiendas en el metaverso para el retail

Editorial

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