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Mejorar los procesos para superar los retos actuales del retail

Santiago Mendoza, director regional de Ventas para LATAM en RELEX Solutions.

Ante altas tasas de inflación y su impacto en el consumo de ciertos bienes y servicios, los retailers deben asegurarse de que cuentan con los procesos y sistemas adecuados para hacer frente a los posibles cambios en la demanda, y tener los productos correctos, en cantidades apropiadas y en el momento preciso.

Además de la inflación, hay múltiples factores que impactan la demanda, por ejemplo: días festivos, las acciones de la competencia, o situaciones fortuitas, como eventos meteorológicos que inciden en las cadenas de suministro.

Los retailers gestionan decenas de miles de productos, suministrados por cientos de proveedores, entregados en miles de tiendas, y finalmente a millones de consumidores. Manejar la enorme cantidad de datos que se generan en el retail, parece una tarea colosal y abrumadora, además de extenuante cuando los procesos se realizan de manera manual y utilizando hojas de cálculo. Lo cual implica destinar una gran cantidad de recursos, tiempo y personal, a estas tareas. Pero los datos empleados de manera correcta pueden dar grandes ventajas a las compañías que sepan gestionarlos.

La buena noticia es que existen sistemas avanzados que permiten automatizar procesos clave como pronósticos de la demanda, rotación de inventarios o procesos de reabastecimiento en tiendas, basados en datos y que utilizan inteligencia artificial y machine learning, los cuales aumentan la eficiencia de estos procesos y se traducen en ganancias para las empresas y niveles más altos de servicio para los clientes finales.

La capacidad de los negocios para adaptarse al entorno se ha potencializado y acelerado durante los últimos años. Con cadenas de suministro globales, el retail es altamente susceptible a impactos externos.

Hemos visto la evolución de un canal online a un verdadero entorno omnicanal, donde contamos con una amplia variedad de opciones de compra y entrega, cada vez más rápidas, convenientes y económicas. Es una carrera donde las pequeñas mejoras en los procesos se traducirán en grandes ganancias. Si bien por el alto dinamismo del entorno, algunas de las decisiones se han tomado de manera reactiva, los procesos de planificación también están evolucionando.

Creemos que es muy importante para los retailers y empresas de consumo masivo romper las divisiones entre las diferentes áreas de su empresa y alinear y unir la planificación en todo su negocio. Nos referimos a esto como planificación de retail unificada, pero en realidad se trata de cómo puede asegurarse de que las diferentes partes de su negocio estén mejor alineadas en su planificación para que pueda ser más competitivo y generar más valor dentro de su negocio.

Colaboración exclusiva para Retailers.mx por
Santiago Mendoza, director Regional de Ventas para LATAM en RELEX Solutions.

RELEX se capitaliza y ayuda a los retailers a administrar sus cadenas de suministro globales

Editorial

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