2.1 Mauricio Swain AXIS

Mauricio Swain de Axis: videovigilancia y «nueva normalidad»

661

Te invitamos a leer la opinión de Mauricio Swain, gerente de Desarrollo de Negocios para Latinoamérica en AXIS Comunications, quien explica cómo la videovigilancia jugará un papel fundamental para los centros comerciales y los pisos de venta del retail en cuanto al cumplimiento de las medidas sanitarias post pandemia.

El mundo del retail ha encontrado en la videovigilancia una valiosa herramienta para mantener seguras las instalaciones, sin embargo, la evolución de las necesidades del ser humano ha llevado al sector a buscar en las plataformas de video posibilidades que van más allá de la disminución del robo hormiga.

Hoy, estas soluciones traen numerosos beneficios además de la seguridad, particularmente el análisis avanzado es esencial para agregar una nueva dimensión tecnológica con el fin de comprender al cliente y crear una experiencia mejorada al momento de realizar la compra.

En el panorama actual, la industria de las ventas se ha enfrentado a una situación inquietante. Los negocios han tenido que cerrar sus puertas para cumplir con las normas de sanidad establecidas, situación que puso sobre la mesa la necesidad de migrar a las plataformas digitales todas las oportunidades de negocio. Esto ha generado un incremento de interacciones online significativo. Tan sólo en México, las ventas en línea se aceleraron un 40% en lo que va del año y los expertos señalan que alcanzarán un valor de 864 mil millones de pesos.

 

Los retos para el sector

A pesar del positivo resultado que se experimenta en el área digital, es necesario echar un vistazo al panorama al que se enfrentan las tiendas físicas, pues aunque las compras en línea se posicionen como el nuevo enfoque para los retailers, la necesidad del ser humano por integrarse con otros individuos y la satisfacción que genera visitar un centro comercial, expone la importancia de mantener activos los puntos de venta, por lo que seguir generando experiencias de seguridad y bienestar dentro de un negocio es un reto que debe atenderse.

Sabemos que un centro comercial es visitado por miles de personas al año, lo que implica un desafío en temas de seguridad sanitaria, esto se debe en primera instancia a las nuevas normas de sanidad que se están implementando. Hoy más que nunca, los retailers se enfrentan a grandes desafíos de sanidad.

videovigilancia axis

 

Nuevas oportunidades tecnológicas

Las proyecciones en Latinoamérica para 2025 posicionan a México como el país líder en la construcción de proyectos como tiendas y centros comerciales, seguido por Colombia, Perú y Chile.

Al ser uno de los sectores más afectados por la emergencia sanitaria, también es uno de los que más oportunidad pueden encontrar para salir avante, a través de renovar sus instalaciones, optimizar procesos, mejorar la seguridad, garantizando así un retorno seguro de los consumidores.

La tecnología de video en el retail ha sido de gran ayuda para incrementar las ventas, las analíticas de video pueden proporcionar un medio eficaz para analizar el comportamiento del cliente, recopilando datos como información demográfica, edad, sexo e incluso el estado de ánimo. Dicha información puede ayudar a los negocios a generar estrategias efectivas de venta y posicionamiento de productos. Hoy, que el panorama de seguridad nos pinta una situación por completo distinta, los dispositivos de video prometen seguir siendo aliados de los retailers y adaptarse a las nuevas normas de sanidad para ayudarlos a garantizar el cuidado de las personas, ya sea de clientes, trabajadores o proveedores.

videovigilancia axis 2

Detectar la tos será uno de los puntos de partida para la prevención de contagios, en este caso la tecnología de video con análisis permite detectar el sonido que emitimos al toser. Inmediatamente manda una señal de alerta al personal encargado, quienes podrán actuar de forma rápida y eficiente para ayudar al individuo.

Otro caso muy particular es la integración de cámaras en las entradas de los establecimientos, para identificar mediante el reconocimiento facial si una persona usa cubre bocas. De esta manera, se podrá tener la certeza de que todos los visitantes portan una mascarilla, lo que permitirá realizar cualquier actividad de forma segura.

Otra de las tendencias de la nueva dinámica social será mantener la distancia de 1.5 metros, para ello, las analíticas funcionan mediante la identificación del espacio que hay entre una persona y otra. Al no detectar la distancia predeterminada emiten una señal de alerta con ayuda de altavoces para prevenir riesgos.

Otro aspecto fundamental es la identificación de multitudes en el interior de las tiendas, donde las cámaras pueden ser de gran ayuda para detectar los momentos de mayor afluencia y mostrar un total de las personas que se encuentran dentro del recinto, si se sobrepasa el límite de personas recomendado en la tienda, esto con respecto al espacio y la distancia que debe haber entre individuos, se envían alertas a los encargados para tomar acciones acertadas, por ejemplo, no permitir el acceso de más personas hasta que el lugar sea liberado.

Este momento representa una importante oportunidad para la industria en temas de seguridad y rendimiento, por lo que es necesaria la generación de estrategias que contemplen el uso de la tecnología para la seguridad de las personas, la continuidad del negocio y la posibilidad de mantener el crecimiento de este sector indispensable para la economía mundial.




shares