Más energía para el sureste mexicano

135

Durante la mesa de Trabajo “Gas Natural y Electricidad”, organizada por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y la Confederación de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO SERVYTUR), se llegó a la conclusión de que robustecer la red de gasoductos permitirá al sureste mexicano garantizar la energía eléctrica para generar nuevas industrias e inversiones para la región.

Dicho evento, que se llevó a cabo en Mérida, Yucatán, marcó el inicio de una conversación técnica y detallada entre el sector público y privado para resolver los retos en materia energética del país.

Roger González Lau, presidente de la Comisión de Energía del CCE, indicó que “los retos de energía no son del sector público o privado, son retos de la nación, y para que exista prosperidad económica en México es necesario generar condiciones que den seguridad y garantía a los empresarios que quieren invertir en el país, en especial en el sur-sureste”.

Más de 350 asistentes, entre ellos representantes de los poderes legislativo, ejecutivo, federal y estatal, se reunieron con el objetivo de dar continuidad a la construcción de una política energética para el desarrollo de México a través de la colaboración con el sector privado, representado en estas mesas por los integrantes de la Comisión de Energía del Consejo Coordinador Empresarial.

Es la primera de una serie de mesas que buscan fortalecer la alianza entre el gobierno y el sector privado, se dio a conocer el diagnóstico de la situación de transporte de gas en el país en el que se señala que el nivel de utilización del SISTRANGAS es del 97 por ciento, que la red paralela e independiente no operan de manera coordinada, no hay almacenamiento en el sistema y existe descoordinación entre los sistemas integrados, entre otros factores, y se propusieron siete proyectos para resolver estos problemas.

En cuanto al sistema nacional de electricidad, se destacó el uso de la generación de energía renovable como una vía para reducir el uso y dependencia de los combustibles.

Se contó también con la participación de PEMEX, representada por Miguel Breceda de Pemex TRI, quien anunció una inyección adicional de 50 millones de pies cúbicos de gas por día a la península de Yucatán, lo que redundará en satisfacer el abasto de energía eléctrica actual para la región.



Ana Carolina Salas

Lic. En Comunicación, Máster en Periodismo de Agencia, Content Manager y apasionada de la docencia.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

shares