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Yuval Ben-Itzhak de Socialbakers: el otro marketing online

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Hoy opina para Retailers Magazine, Yuval Ben-Itzhak, CEO de Socialbakers desde 2017. Cuenta con más de 20 años de experiencia en dirección de empresas de tecnología.

Fotografías: cortesía de socialbakers

En 2020 queda claro que la innovación y el desarrollo en las redes sociales continuará redefiniendo y reinventando la forma en que las marcas abordan el marketing online. Jugadores emergentes como TikTok dominan repentinamente las redes sociales, mientras que tecnologías existentes como la realidad virtual y realidad aumentada (VR y AR, por sus siglas en inglés) están siendo adaptadas para servir al comercio electrónico de formas muy novedosas. El influencer marketing y el comercio social (social commerce) han demostrado también el potencial de crecer y evolucionar más allá de lo que muchos podrían haber esperado. Asimismo, el alcance masivo de Facebook e Instagram continúa dominando el gasto de marketing.

¿Cómo transformarán todos estos elementos el panorama de las redes sociales durante este año?

A continuación, enlistamos cinco predicciones para 2020:

1 TikTok continuará su ascenso meteórico
De acuerdo con un reporte reciente, TikTok acumula 1.5 billones de descargas alrededor del mundo. Cuando lo comparas con aplicaciones de otras redes sociales, sólo Whatsapp y Facebook Messenger cuentan con más descargas. Este resultado es impresionante para una aplicación que debutó en el mercado internacional apenas en septiembre de 2017.

Sin duda, es la plataforma que hay que tomar en cuenta en 2020, sobre todo por su penetración entre las audiencias más jóvenes, con quienes las marcas han buscado conectar en fechas recientes, pero que permanecen todavía sin ser realmente bien comprendidas por los directores de marketing.

2 El influencer marketing seguirá creciendo
Los consumidores buscan cada vez más comentarios y referencias confiables al tomar decisiones de compra. Esto ha abierto una gran oportunidad para que los influencers y las marcas hagan equipo y generen conexiones auténticas con el público. De acuerdo con cifras recientes de Socialbakers, en el último año:

  • Los anuncios patrocinados por influencers crecieron en más de 150 por ciento
  • Los microinfluencers adquirieron mucha importancia y ahora constituyen la mayoría de los influencers (más del 75 % de todos los influencers en Norteamérica lo son)

Las grandes marcas de consumo en belleza, moda, comercio electrónico y automóviles se inclinaron por el influencer marketing en 2019, y descubrieron que esos esfuerzos sí marcaron la diferencia e impulsaron sus negocios. Se espera que en 2020 incrementen su inversión en este segmento, el cual se contempla que alcance un valor de 10 mil millones de dólares.

3 Se acerca el momento de la VR/AR
La realidad virtual se ha asociado durante mucho tiempo a los videojuegos y películas de Hollywood de alto presupuesto. Aunque algunos especialistas en marketing y en tecnología han experimentado con la realidad virtual, la mayoría comete el error de subestimar su potencial al verlo sólo como un truco para llamar la atención.

La VR representa una gran oportunidad para los mercadólogos, ya que puede atraer y entusiasmar al público, crear conciencia de marca e impulsar el descubrimiento y la compra de productos. Y si bien pueden pasar entre 5 y 10 años antes de que la veamos siendo utilizada a escala, las tecnologías de VR prometen ser un arma poderosa en el arsenal del retail; sin duda, veremos más experimentos en 2020.

4 El social commerce despegará en 2020
Datos de Socialbakers demuestran que el contenido relacionado con compras (shopping related content) está proliferando rápidamente en las redes sociales, ocasionando que las plataformas mismas reaccionen y agreguen más funciones de comercio electrónico. Por ejemplo, Instagram ya lanzó Instagram Shopping para algunas marcas, dando a las empresas un escaparate para que las personas descubran y exploren sus productos, así como un enlace para hacer compras. Por su parte, la familia de aplicaciones de Facebook (WhatsApp, Facebook Messenger y Grupos de Facebook), ya ofrece herramientas para la atención al cliente y la administración de la comunidad, a fin de que toda la actividad del embudo o funnel de marketing, pueda ocurrir en las redes sociales.

2020 podría ser el año para que el comercio social despegue, ya que cada vez son más los clientes que realizan compras directamente desde las plataformas de redes sociales, en lugar de dirigirse a la app de un sitio de compras o a una tienda en línea.

5 La batalla por el gasto publicitario Facebook vs. Instagram
¿Quién ganará la batalla por el gasto publicitario en 2020: Facebook o Instagram? Respuesta: Facebook, ¡ya que la compañía posee ambas plataformas!

Recientemente, Socialbakers analizó los datos para determinar hacia dónde va la inversión publicitaria. Los resultados mostraron que, si bien la inversión publicitaria ha aumentado en Instagram, más de un 60 por ciento del gasto publicitario total aún se asigna al news feed de Facebook. El feed de Instagram llega en un distante segundo lugar con 20 por ciento; seguido de historias/stories, con 10 por ciento, y el resto de los canales se combinan en un 10 por ciento, aproximadamente.

En general, las marcas gastan sólo alrededor de un tercio de sus presupuestos totales en Instagram, que es la plataforma más atractiva. Entonces, ¿están las marcas realmente obteniendo el mayor engagement a partir sus inversiones en redes?

Recientemente, Socialbakers analizó los datos para determinar hacia dónde va la inversión publicitaria. Los resultados mostraron que, si bien la inversión publicitaria ha aumentado en Instagram, más de un 60 por ciento del gasto publicitario total aún se asigna al news feed de Facebook. El feed de Instagram llega en un distante segundo lugar con 20 por ciento; seguido de historias/stories, con 10 por ciento, y el resto de los canales se combinan en un 10 por ciento, aproximadamente.

En general, las marcas gastan sólo alrededor de un tercio de sus presupuestos totales en Instagram, que es la plataforma más atractiva. Entonces, ¿están las marcas realmente obteniendo el mayor engagement a partir sus inversiones en redes?

Concentrémonos en el futuro
Uno de los imperativos para los especialistas en marketing de redes sociales este año será concentrarse en optimizar su contenido publicitario y personalizar las experiencias de sus seguidores. Conformarse con estrategias generalizadas en todos los canales no traerá los resultados deseados. A medida que las redes sociales continúan evolucionando y surgen nuevas formas de conectar con los usuarios finales, comprender qué contenido enamora y conquista a las audiencias sigue siendo la predicción más confiable para ayudar a impulsar el crecimiento en 2020.

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