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Los mejores lugares para trabajar en el comercio minorista

En la recta final del 2021 Great Place to Work® México, galardonó a quienes tuvieron presencia en el ranking sectorial de comercio minorista

Dafne Miranda, líder de Comunicación, Relaciones Públicas y Contenidos
en Great Place to Work® México

 

Los Mejores Lugares para Trabajar® son aquellos que entraron en un proceso de transformación permanente en sus culturas y ambientes de trabajo. En la recta final del 2021 Great Place to Work® México, galardonó a quienes tuvieron presencia en el ranking sectorial de comercio minorista, un ranking al que muy pocos tienen acceso.

Este año la lista la integran 14 organizaciones que, en cuatro categorías, calificaron a los primeros tres lugares de los listados Tiempos de Reto y For All®.

 

Números que lo avalan

Estos son los resultados del sector comercio minorista que participaron en el ranking sectorial 2022:

El Índice de Confianza, que es el principal indicador de las culturas Great Place to Work®, y que expresa la voz del colaborador en la encuesta Trust Index®, engloba aspectos que avalan la confianza que percibe la gente hacia sus líderes, las organizaciones y sus compañeros.

Este año el sector comercio minorista obtuvo un 82% de aprobación en este índice, que contrasta con el 85% promedio obtenido por los 14 sectores que participaron en el ranking. 

Otros dos factores destacados en la medición Tust Index® son el compromiso y la colaboración que demuestran las personas. El compromiso refiere al significado que los colaboradores le dan a su trabajo y el esfuerzo adicional que están dispuestos a dar.

El sector comercio minorista obtuvo una calificación de 87%, mientras que el promedio de los sectores reportó un 89%.

La colaboración de la gente en su lugar de trabajo refiere a la forma en que se apoyan mutuamente y cómo participan en la toma de decisiones. También incluye aspectos como la innovación por todos. El sector logró un 77% de calificación, cuatro puntos de diferencia menor respecto a los sectores participantes.

En la encuesta de Trust Index® los tomadores de decisión en los negocios, pueden conocer el grado de alineación estratégica de la organización en su conjunto o en áreas específicas, e incluso compararse con los mejores de su sector. En comercio minorista, el 83% de los colaboradores declararon estar alineados con la estrategia del negocio.

*Datos correspondientes a los resultados 2020, en la aplicación de la Encuesta Trust Index® a más de 2,200 colaboradores.

Para estos resultados la cultura organizacional es fundamental: cimenta las bases para definir prácticas adaptadas a las características de la organización y las personas. Estas prácticas se traducen en acciones que los colaboradores valoran y fortalece su percepción de la confianza.

 

Mejores  prácticas del sector

Dos de las acciones que llaman la atención por el impacto que tuvieron en las personas y la creatividad con la que se platearon en este sector fueron:

  • Mejora Enfocada. Para desarrollar la habilidad de los colaboradores en temas de innovación y disrupción del pensamiento. Se presentan casos y se seleccionan aquellos que impactan en calidad, costo, seguridad, sustentabilidad ambiental, efectividad en entregas y desarrollo de personas. 
  • Súper Venta Anual. Es un programa anual, se abonan 500 puntos en una tarjeta de descuento al inicio de diciembre; son acumulables y otorgan descuentos en mandado.

Los indicadores de clima laboral y cultura de trabajo son influyentes en los resultados financieros de las organizaciones. Por ello cada vez más organizaciones se suman a proyectos de transformación cultural.

 

Editorial

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