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En 2022, 34 % de los minoristas mexicanos sufrió ciberataques

El Reporte de Retail 2023 de Adyen reveló que las principales tácticas utilizadas por los defraudadores son las réplicas de sitios web (33 %) y el fraude de afiliación (29 %).

Según el Reporte de Retail 2023 de Adyen, 39 % de los minoristas mexicanos ha experimentado un aumento en los intentos de fraude en los pagos durante el último año. De estos, un 34 % ha sufrido ciberataques o filtraciones de datos.

Las tácticas preferidas por los defraudadores incluyen:

  • La creación de réplicas de sitios web, 33 %.
  • El fraude de afiliación, 29 %.

Esto afecta la confianza de los consumidores en las compras en línea y tiene un impacto económico significativo, ya que el importe promedio perdido por los mexicanos debido a estos fraudes es de 3 374 pesos.

«El temor a ser víctima de un defraudador ha llevado a que un 68 % de los consumidores crea que las compras en línea están perdiendo atractivo», dijo Fabricio Moreno, Country Manager de Adyen en México.

Aseguró que «en el contexto actual, resulta fundamental para los minoristas mantener la confianza en las compras en línea. Por ello, contar con la tecnología adecuada para prevenir fraudes en los pagos digitales representa, además de una gran ventaja competitiva en el mercado, un potencial voto de confianza de los compradores».

El Reporte de Adyen reveló que 26 % de los consumidores mexicanos encuestados ha experimentado fraudes en pagos en el último año. Sin embargo, están conscientes de los riesgos y toman medidas para protegerse:

  • 41 % de los consumidores mexicanos verifica cuidadosamente la URL del sitio web para asegurarse de su legitimidad.
  • 48 % opta por no permitir que el dispositivo recuerde los detalles de sus tarjetas de crédito o débito.

Por otra parte, de acuerdo al informe de Adyen, el 65 % de los consumidores considera que los minoristas deberían hacer más para proteger a sus clientes contra los fraudes en pagos electrónicos.

A pesar de que un 46 % de los comerciantes reconoce que las transacciones fraudulentas y los contracargos representan un costo significativo para sus negocios –y un 25 % ve un aumento de los ataques fraudulentos como una de las principales barreras para su crecimiento–, aún no han fortalecido lo suficiente sus estrategias de ciberseguridad.

El informe también destaca que un 36 % de las empresas encuestadas cree que los intentos de fraude en pagos han aumentado en el último año. Además, un 51 % de las empresas ya utiliza inteligencia artificial (IA) en la prevención del fraude, lo que representa un aumento del 13 % con respecto a 2022.  Un 49 % de los minoristas optará por aumentar sus equipos de recursos humanos en un 100 % para abordar estos desafíos y 25 % planea invertir en sistemas de gestión de riesgo para pagos y fraudes.

Para concluir, el Reporte de Adyen registró que a nivel mundial, un 93 % de los minoristas tiene previsto realizar inversiones para mejorar sus negocios y es imperativo que una parte significativa de estos recursos se destine a fortalecer la ciberseguridad, ya que los fraudes y las tácticas cada vez más elaboradas para cometerlos están frenando el crecimiento y las finanzas de las empresas a nivel internacional.

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Editorial

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