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Los desafíos de la distribución global resiliente

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Hoy, colabora sobre distribución global resiliente, Mario Rodríguez de la Gala, vicepresidente de los sectores Tecnología y Retail de DHL Supply Chain México, empresa en la que labora desde hace casi 20 años. Es ingeniero industrial egresado de la Universidad Panamericana.

La industria del retail se ha convertido en una de las más desafiantes para la logística mundial. La transformación a la que se enfrentó en los últimos veinte años es impactante y los retos inmediatos de la emergencia sanitaria por COVID19 son evidentes.

El auge de los mercados emergentes y las posibilidades ilimitadas para los consumidores a partir del comercio electrónico han elevado su complejidad y generado nuevos desafíos para los proveedores de soluciones logísticas.

Día a día los consumidores en todo el mundo exigen una experiencia confiable y conveniente de compra y de recepción de productos, ya sea en línea, en una tienda física o en una combinación de ambas. Para atender esta necesidad, los retailers se han visto obligados a diseñar una cadena de suministro continúa y resiliente que abarque todos los canales (omnicanalidad) e integre pedidos, almacenaje, entrega y devoluciones, sin importar el lugar de origen de la compra.

Aunado a ello, deben rediseñar sus cadenas de suministro con un enfoque que considere opciones, controle la tolerancia a riesgos y proporcione distintas funciones, con objeto de ofrecer una logística rentable y flexible que cumpla con las exigencias cada vez más altas de los consumidores. Esta nueva economía minorista global requiere colaboración y optimización de sus programas logísticos, teniendo como principal desafío la globalización.

El boom del comercio electrónico ha obligado a los retailers a reforzar, e incluso diseñar, estrategias para acceder a mercados globales, tanto en la obtención de productos como en la distribución. Para lograrlo es necesario el apoyo de socios de la cadena de suministros con cobertura global, con amplias capacidades, recursos y soluciones probadas en diferentes mercados, pero, también, con un profundo conocimiento y experiencia local.

Aunado a ello, la globalización ha impactado en el funcionamiento de las cadenas de suministro, los consumidores pueden acceder a bienes en cualquier parte del mundo y por diferentes plataformas de compra. Para atenderlo de manera adecuada, los miembros del sector detallista deben ser capaces de ofrecer excelentes niveles de servicio, sin importar el canal de compra del consumidor, el método de entrega solicitado e incluso las especificaciones que requieran sobre el bien adquirido.

Personalización es la palabra clave de esta industria y de la mejor experiencia; es la respuesta para lograr la fidelidad de los consumidores.

Mantener la rentabilidad. La intensa competencia mundial en el sector retail ha provocado que los minoristas busquen opciones que generen precios atractivos a los consumidores sin afectar su margen de ganancia. Para lograrlo, es necesario un enfoque centrado en diseñar soluciones con base en la reducción de costos. Aspectos sobre cómo aprovechar las economías de escala, hasta la racionalización de los niveles de inventario y de transporte.

Innovación tecnológica. La disrupción de nuevas tecnologías ha modificado los hábitos de consumo, y también se ha convertido en aliada para optimizar la cadena de suministro. En temas de visibilidad, la implementación de dispositivos GPS facilita la visibilidad de los productos permitiendo conocer desde la ubicación, temperatura, condiciones de humedad e, incluso, medir los posibles riesgos de traslado, características que abonan a la trazabilidad de la cadena de suministro.

Otros avances, como el uso del Internet de las Cosas, blockchain o drones, definen el rumbo de la logística de este sector, en el cual la velocidad es esencial, no sólo para cumplir con la entrega de productos, sino también para responder a posibles riesgos asociados, como tener que retirar de manera inmediata un producto, solucionar una posible escasez de bienes o atender un bloqueo carretero. Por eso, más que un requerimiento normalizado, los retailers esperan un aliado logístico que tenga las herramientas tecnológicas necesarias para responder y tomar decisiones de forma inmediata.

Sostenibilidad. Una de las tendencias más importantes de la industria detallista, y que también se ha convertido en un desafío del sector, es la exigencia de productos más ecológicos, no solamente relacionada con el producto, sino también con todo el proceso asociado desde el origen hasta que llega con el cliente final.

La afinidad del consumidor está ligada con aquellas compañías que generan la menor huella de carbono posible, que son de origen ético y producen un desperdicio mínimo. Cada día, las personas dedican más tiempo a investigar para tomar su decisión final de compra.

Los minoristas pueden reducir las emisiones de carbono y el costo de los productos ecológicos a través de instalaciones compartidas, vehículos ecológicos y programas de optimización de rutas.

El comercio detallista es una industria diversa, y cada subsector tiene sus propias necesidades de cadena de suministro, la de un hotel es muy diferente de la de un minorista de moda.

Esbozar los desafíos logísticos que enfrenta el sector retail es una tarea compleja en un entorno cambiante. La clave para hacerle frente es contar con un aliado que ofrezca una cartera de soluciones y servicios de la cadena de suministros que permita el acceso a todos los mercados que importan, que aumente la simplicidad de los procesos con soluciones fácilmente replicables, logrando una logística optimizada y maximizando la eficiencia y el valor de la operación. Además, este aliado debe mantenerse a la vanguardia para innovar e implementar estas innovaciones de manera inmediata, logrando economías de escala, todo ello con una reducción del impacto ambiental negativo.

El futuro demanda que la logística se convierta en un socio para hacer crecer el negocio de los retailers, aprovechando los recursos globales y consiguiendo la plena satisfacción de los consumidores para lograr la fidelidad hacia las marcas. El mañana logístico del canal moderno se basa en innovación, sustentabilidad y eficiencia.

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