Noticias del momento

Los ciudadanos recibirán pago por clasificar y pesar su basura

Programa "Eco Park COM" es el primero en el continente americano y su característica principal es incentivar a la ciudadanía a separar sus residuos en tres fracciones, orgánico, inorgánico no reciclable e inorgánico reciclable.

El programa «Eco Park COM» inició su operación en el municipio de Maravatío, en Michoacán, con el objetivo de implementar un esquema efectivo para el manejo de residuos y una cultura de reciclaje entre los ciudadanos, quienes obtendrán un beneficio económico a cambio.

Este proyecto consta de tres etapas con una inversión de 1.5 millón de pesos en cada una de estas; y contó con la participación del gobierno de Michoacán, el Centro de Investigación, Biodigestión, Residuos Urbanos, Energía y Composta (CIBRUC), y la Organización en Favor de la Economía Circular (OFEC).

«Con esto, la OFEC, bajo su lema ‘Educar para no contaminar’ sigue trabajando de la mano con más de 18 estados de la República y 100 municipios para replicar el modelo de economía circular en todo el país, ya que es de vital importancia que el gobierno exija a los ciudadanos separar sus residuos, de esta manera también se apoyará a los recolectores de basura a recuperar materiales para llevarlos a centros de acopio y obtener un beneficio económico a cambio», señaló Jorge Chahin, presidente de la OFEC.

Indicó que es el primer programa de su tipo en el continente americano, su característica principal es incentivar a la ciudadanía a separar sus residuos en tres fracciones, orgánico, inorgánico no reciclable e inorgánico reciclable.

La primera parte de este proyecto contempla la implementación de una unidad «Economóvil» con compartimentos para depositar los residuos clasificados en papel, cartón, tetra pack, papel blanco y polietileno, ubicado cada 10 días en la cabecera municipal, además se tendrá el apoyo de una app para guiar cómo separar correctamente los residuos.

Posteriormente los ciudadanos recibirán un pago electrónico por su basura clasificada y pesada, el chofer de la unidad no traerá dinero en efectivo para efectuar pagos.

En la segunda etapa se implementará los centros de acopio de residuos con beneficio para personas vulnerables de comunidades y tenencias alejadas del municipio.

Y finalmente la tercera etapa incluirá que todos los residuos se reciclarán para la elaboración de abonos, artículos y como combustible. Con la implementación de este proyecto se contempla que el 90% de los residuos ya no lleguen al relleno sanitario del municipio.

Editorial

Retailers.mx ofrece información de negocios, tecnología e innovación entorno a la cadena de valor del retail con un enfoque nacional e internacional.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba