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Los beneficios estratégicos del CFDI 4.0

Panel de expertos señala que aprovechar este nuevo régimen con herramientas digitales podría ahorrar de 50 a 90 000 millones de pesos al empresariado mexicano en 2023.

Ante el nuevo régimen fiscal que obligará a utilizar el CFDI 4.0, como parte de la facturación 4.0, “hay una imperativa necesidad de automatizar procesos de facturación y cobranza”, afirmaron Evgeny Pervago, cofundador y CEO de Listo.mx, y Juan Antonio Pliego, presidente del Comité Técnico Nacional de Finanzas Corporativas del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), durante un panel organizado por Listo.mx en torno al tema.

Los expertos coincidieron en que “el CFDI 4.0 ha sido controversial dado que genera costos y burocracia adicional que tendrán que absorber las empresas, pero también existen aspectos técnicos aprovechables para las compañías mexicanas que elijan tecnificar sus finanzas desde procuración, facturación y pagos”.

Al respecto, Juan Antonio Pliego señaló que “la obligatoriedad del CFDI 4.0 es un hecho inevitable e impostergable y la mejor estrategia es convertir esta resolución en una ventaja estratégica y operativa”.

Por su parte, Evgeny Pervago destacó que “en contraste con Estados Unidos y gran parte de Europa, la penetración de la facturación electrónica es universal en nuestro país. Con más de 15 años desde su introducción, México se destaca por ser pionero en el mundo y referente del sector”.

Indicó que “pese a esto, el empresariado mexicano ha sido lento en evolucionar al siguiente nivel de digitalización, que es la automatización de los sistemas de facturación y pago, también conocidos como AP Automation. La automatización es el paso siguiente y lógico a la adopción de la factura electrónica en todo el mundo, hasta ahora la adopción ha sido baja, menos del 10% de las pymes”.

«Más allá de los ahorros de tiempo y dinero, el mayor valor de la automatización proviene de la visión integral y los insights estratégicos como análisis de indicadores financieros, proyección de escenarios, identificación de brechas y oportunidades. Incluso, la data derivada de la automatización sirve para detectar actividad fraudulenta o corrupción de empleados o proveedores”, aseguró.

Para finalizar, dijo que “gran parte del éxito de la plataforma de Listo.mx es la facilidad de uso y simplificación de tareas de pagos y cobranza, lo que les ha permitido colaborar con cientos de empresas. Actualmente, la plataforma procesa más de 250 000 facturas por día; y en el último trimestre, 7 millones de CFDIs por mes lo que equivale al 1% del total del país”.

Editorial

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