ActualidadOpinión

Lilia Tovar de TradeCity: locales comerciales vacíos y pymes

Lilia Tovar, CEO de TradeCity

lilia@tradecity.com.mx

A más de un año y medio de iniciada la pandemia, hoy más que nunca se espera que la reactivación económica se dinamice para cada uno de los sectores que integran la economía de nuestro país, ya que si bien es cierto que algunos no vieron afectadas sus operaciones, otros crecieron con la crisis sanitaria, y otra parte se quedó rezagada, pero, en general, existe un gran número cuyas actividades han sido mermadas.

Las autoridades del gobierno de la Ciudad de México (CDMX) han llevado a cabo esfuerzos para detonar de forma inmediata la economía con el objetivo de que inversionistas, emprendedores y empresarios puedan abrir sus negocios y, con ello, generar los empleos que requiere el país para salir del letargo que vivimos por la crisis sanitaria.

Es un hecho que las pymes representan el 95% del total de las empresas y el 40% del empleo en el país, además de que producen el 15% del Producto Interno Bruto (PIB), esto conforme a los datos que difunde la Secretaria de Economía del Gobierno Federal.

Como muestra de estos esfuerzos, hablaré de la Ciudad de México (CDMX), que de acuerdo a fuentes oficiales de la entidad, entre 2020 y en lo que va del año se han cerrado alrededor de 1 300 negocios, pero al mismo tiempo se han registrado los avisos de apertura de más de 17 mil 400 nuevos micronegocios a partir de los datos del Sistema de Apertura de Establecimientos Mercantiles (SIAPEM). Los principales giros comerciales son:

  • venta de alimentos,
  • tiendas de abarrotes,
  • mini súper,
  • papelerías,
  • jarcierías y
  • talleres para la elaboración de productos de manufactura. 

Este dinamismo lo podemos entender a partir de que la gestión en la apertura que ha evolucionado en los últimos tiempos, ya que a la fecha es más fácil, rápido y seguro si se piensa rentar un local, adquirir una franquicia o poner un negocio; pero también, la necesidad de encontrar nuevas formas de hacer negocios, expandir los mismos o la apertura de nuevos conceptos pensados para el cliente. Podemos decir que por parte de los inversores ellos buscan optimizar los espacios, los sitios y ubicaciones a partir de la nueva realidad que trajo consigo la crisis sanitaria y con ello una nueva experiencia para el cliente.

En la capital, si revisamos de manera minuciosa las unidades económicas de tamaño micro representan 91.1%, las pequeñas 6.4%, las medianas 1.4% y las grandes 1.1%. Como podemos darnos cuenta, en la Ciudad de México la presencia que tienen las pymes es de suma importancia.

A partir de estos datos,  podemos ver que hay oportunidades de negocio para la renta, venta o traspaso de inmuebles comerciales en avenidas y calles exclusivísimas como en las secundarias, así también en centros comerciales; en esos locales que durante años habían sido un restaurante, un bar, una cafetería o una tienda de ropa.

Sin ser muy aventurada y al revisar tanto las tendencias como los riesgos que puede haber, se puede deducir que existen oportunidades de negocio importantes para aquellos inversionistas que quieren arriesgar y/o apostar por abrirse camino con más ventajas de expansión y con un mercado menos competitivo, el cual favorece de manera exponencial a los inversores.

En estos días y con el paso de los meses, veremos nuevos operadores que no estaban tanto en calles principales acercándose a las zonas premier, así como otros en centros comerciales que antes de la pandemia, les hubiera sido muy difícil estar en algunas plazas de gran envergadura.

Nuevas marcas del sector servicios y tecnología que no estaban, van a tomar posiciones. Ahora no nada más se trata de quien se mueva más y mejor, sino también quien lo haga de manera estratégica utilizando algunas herramientas como el geomarketing, el cual permite analizar los negocios desde

  • puntos de venta,
  • competencia,
  • sucursales,
  • base de datos, etc.

sobre mapas con diversas variables geográficas, demográficas o psicográficas.

Aunque la frase suena trillada, podemos decir que las crisis siempre traen oportunidades de negocio y más a los que cuentan con capacidad financiera, entienden el mercado y están mejor posicionados en el mismo, con ello, sin temor a equivocarme, la desocupación de locales comerciales será la oportunidad de muchos que quieren tener participación en el mundo de los negocios.

Editorial

Retailers.mx ofrece información de negocios, tecnología e innovación entorno a la cadena de valor del retail con un enfoque nacional e internacional.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba