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Líderes de negocio perciben pesimismo severo

A medida que la pandemia de COVID19 se extiende por el mundo, las empresas se muestran más pesimistas respecto a la economía global que en relación a las expectativas de sus propios sectores de negocios, según un reciente estudio dado a conocer por la Unidad de Inteligencia de The Economist. El Global Business Barometer, respaldado por SAS, se basa en una encuesta realizada a más de 2 700 ejecutivos de todo el mundo y ofrece un panorama completo del sentimiento corporativo en medio de la peor crisis de salud pública en un siglo.

A continuación reproducimos los tópicos más representativos de dicho estudio.

Optimismo en la escasez: Muy pocos ejecutivos expresaron perspectivas optimistas para la economía global en los próximos tres meses, lo que derivó en una lectura del barómetro de -39.2 (-50.0 es la más terrible posible). Algunas regiones se mostraron más pesimistas que otras. En Latinoamérica los ejecutivos son más pesimistas sobre la economía regional (-41.0) y la de la economía de su país (-43.4) de lo que son sobre la global (-37.4), le siguen Europa (-40.4) y Asia-Pacífico (-40.4), aunque los ejecutivos en Asia-Pacífico fueron menos pesimistas (-31.8) respecto a la economía de su propio país que las regiones referidas.

Disonancia cognitiva: Los ejecutivos son más optimistas sobre el estado de sus propias organizaciones que respecto a la economía global. La lectura global para la perspectiva a tres meses para «su industria» fue de -22.0 y -17.8 para «su empresa», lo que sugiere que los ejecutivos consideran que tienen más control en estos niveles, a diferencia de la macroeconomía, o que cree que sus organizaciones aún pueden ver cierto éxito a pesar del impacto económico global de COVID-19.

Participación y agilidad: Los ejecutivos globales han mostrado ser más positivos de lo esperado en cuanto a ingresos y rentabilidad.

Sin embargo, a excepción del comercio minorista y el comercio electrónico, las otras 13 industrias cubiertas por el barómetro esperan descensos, particularmente por la de viajes y turismo (-11.3 en crecimiento de ingresos) y la de entretenimiento y medios (-10.9 en rentabilidad).

Las dos estrategias clave de continuidad comercial que los ejecutivos globales parecen estar adoptando captar participación de mercado (+2.1) y mejorar la agilidad operativa (+7.0).

El camino a seguir: La mayoría de los ejecutivos encuestados (46%) cree que sus negocios tardarán en recuperarse entre 1 y 2 años, mientras que otros (40%) creen que podrán recuperarse en «menos de un año». Sólo el 10% cree que tomará de 3 a 5 años.

 

Sobre la investigación

El Global Business Barometer mide el sentimiento hacia los eventos actuales y la incertidumbre del mercado financiero y explora cómo las empresas están reaccionando hoy y planificando para el futuro. La encuesta se realizó en línea entre 2.758 ejecutivos de 118 países de todo el mundo entre el 26 de marzo y el 6 de abril de 2020. El 64% de los ejecutivos están basados en los mercados occidentales, el 36% en países emergentes/recientemente industrializados. El estudio representa tanto a las empresas multinacionales (46%) como a las no multinacionales (54%). Los miembros de la C-Suite integran el 43% del panel de encuestas. 

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