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Las tendencias del retail que no puedes pasar por alto

Alfredo Pérez, International Business Development Manager de Tiendeo

Alfredo Pérez, International Business Development Manager de Tiendeo

El 2021 fue un año de ajustes en el que la economía venía recuperándose lentamente de la irrupción de la epidemia de COVID-19, un año en el que muchos creyeron que la vuelta a la normalidad estaba cerca, sin embargo, la nueva variante Ómicron volvió a sacudir al mundo como un recordatorio de que ¡no!, el COVID aún no ha terminado.

¿Qué nos espera los próximos doce meses? Este 2022 seguiremos redefiniendo el mundo con una cosa en mente: construir lo que será nuestra nueva realidad… Una señal que grandes retailers y marcas ya comenzaban a vislumbrar reorganizando su canales y recursos.

Tomando en cuenta este contexto, te platico cuáles serán las tendencias y herramientas que emplearán líderes y profesionales del sector minorista extraídos de nuestro estudio Retail Marketing Hot Trends 2022.

 

  1. Aumenta la apuesta por el eCommerce y los canales digitales

La evolución en los hábitos de compra ha propiciado que el canal digital sea el medio preferido para conectar con los consumidores. Según las estadísticas el marketing digital (83%), las redes sociales (73%) y el eCommerce (63%) se posicionan como los medios más relevantes para los profesionales de marketing en Latinoamérica. El protagonismo que gana el comercio electrónico en la región es evidente, siete puntos más arriba que el registrado a nivel internacional.

De hecho, en búsqueda de garantizar mayor trazabilidad de las campañas, personalización de contenidos y automatización en las estrategias, retailers y marcas han apostado por poner en marcha la transformación digital de la industria del consumo, fomentando la interacción constante con el cliente tanto en canales online como offline, dejando como resultado que el 57% profesionales de marketing prefieren canales digitales mientras que el 41% se inclinan por canales offline.

 

  1. ¡Larga vida al social shopping!

Con 64% de la población mundial realizando compras a través de las redes sociales, los profesionales del marketing tienen claro dónde destinarán su inversión publicitaria. De acuerdo con el estudio de Tiendeo, en los próximos 12 meses el 58% de los directivos del sector minorista aumentarán su inversión publicitaria en redes sociales.

Si bien el “comercio social” es una tendencia ya consolidada en otras partes del mundo, este año el sector minorista en Latinoamérica explotará al máximo las bondades del social shopping. Accenture estima que para 2025 el mayor volumen de ventas en este canal lo acaparará la ropa (18%), electrónica (13%) y hogar (7%).

 

  1. La experiencia de cliente por encima de todo

El principal desafío al que se enfrentan actualmente los retailers es poder identificar cuál es el momento y los canales adecuados para establecer contacto tanto con sus clientes potenciales como frecuentes para así poder ofrecerles una experiencia de compra fluida y sin fricciones.

De acuerdo con el estudio Retail Marketing Hot Trends 2022 para 44% de los profesionales de marketing la experiencia de usuario es el aspecto más importante por considerar en su estrategia. Bajo esta premisa el comercio minorista está desarrollando estrategias multi touch como el ROPO (Research Online and Purchase Offline) para que así el consumidor pueda tener diferentes alternativas y puntos de conversión al comprar, ya sea en web, eCommerce, o en la tienda física.

 

  1. Tiendas más disruptivas

Maniquíes digitales que conocen tus prendas favoritas y te guían por los pasillos, tiendas de auto pago sin cajeros, estanterías inteligentes que verifican la disponibilidad de los productos o sesiones virtuales de prueba, sí, estas son las tiendas del futuro.

Con la incorporación de tecnología disruptiva (realidad aumentada, inteligencia artificial…) en todo el proceso de venta, presenciaremos tiendas cada vez más autónomas, que permitan a los consumidores encontrar casi al instante lo que buscan, recibir de inmediato la atención que necesitan, probarlo antes comprarlo y también (porque no) pagarlo rápidamente, haciendo de una sencilla compra toda una experiencia de marca multisensorial.

Retailers de la envergadura de Walmart o Carrefour ya han dado el paso a esta nueva forma de interactuar con los clientes para poder competir con los gigantes del comercio electrónico.

 

  1. Privilegiar la economía circular

La preocupación de los consumidores por el medio ambiente ha llevado al sector a replantear sus estrategias de forma más responsable para encontrar un equilibrio entre su crecimiento económico y la sustentabilidad.

En prácticas sostenibles como la Economía Circular donde los ciclos de producción se cierran para aprovechar al máximo los recursos naturales, el rol que desempeñan las herramientas digitales es clave. En 2021 muchos retailers comenzaron a implementar acciones de marketing más sustentables con la digitalización del catálogo promocional, considerado desde antaño el rey para generar notoriedad. Con este tipo de modelos se favorece la reducción de residuos industriales hasta un 80%.

Así los profesionales del sector aumentarán su apuesta por la publicidad digital para comunicarse con clientes y este año los canales digitales representarán el 86% de las partidas presupuestarias, mientras que los medios offline (publicidad exterior, catálogos…) un 14%.

Editorial

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