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Las marcas se convencen de la escucha social como estrategia de marketing

El 72% de los profesionales del marketing aseguran que el Brand Entertainment seguirá creciendo en 2023.

De acuerdo al estudio “Top 2023 Marketing Trends” de Samy Alliance, el 65% de las marcas invertirán en Social Intelligence en 2023, con el objetivo de detectar las principales preocupaciones de sus consumidores y enfocarse a personalizar las campañas.

«Las marcas necesitan tener una personalidad radical y alzar la voz en referencia a los temas que preocupan a la sociedad, expresando abiertamente su posición. Aquellas que quieran llamar la atención deben consolidar su posición social y conseguir que los consumidores se enganchen a su filosofía y forma de ver y entender el mundo», dijo Paola Sivila, Head of Strategy & OPS de Samy Alliance.

Agregó que “con tal de mejorar el alcance de las estrategias de marketing, así como investigar las posibilidades que ofrecen las nuevas plataformas y tecnologías de comunicación, el 52.6% de las marcas aumentarán el presupuesto de marketing en un 10%; mientras que para el 3%, este aumento podría superar el 70%”.

Por su parte, Paula Irigaray, Research and Insights Director de Samy Alliance, asegura que «en un futuro sin cookies, es crucial conocer en profundidad a los consumidores y tener su confianza. La escucha social permite que una marca conozca los intereses, estilos de vida y tendencias de estos, facilitando la definición de las estrategias de marketing».

El estudio destacó que los usuarios reciben una media de 5 000 impactos diarios sobre marcas a través de las redes sociales y las plataformas digitales, por lo que diferenciarse del resto es el objetivo de todas las marcas. En un entorno de ruido constante, la voluntad de las marcas es la de hacer campañas personalizadas con un mejor alcance.

Entre las principales tendencias del marketing en 2023, Sammy Alliance mencionó las siguientes:

  • Social Intelligence: según el informe de Samy Alliance, la mitad de los profesionales encuestados van a mantener la inversión realizada en Social Intelligence durante 2022 y un 15% va a destinar recursos a esta tecnología por primera vez. Estos números, sumados al dato de que seis de cada 10 marcas invertirá en esta escucha social, son muestra de la importancia de esta tecnología para fijar los objetivos de un plan de marketing del 2023, basados en datos reales sobre los consumidores.

La escucha social permite que las marcas detecten menciones en redes sociales, blogs, foros y webs, algo que también es de utilidad para determinar dónde están sus consumidores, así como para saber el sentimiento que tienen los usuarios sobre ellas. Esta información es también un facilitador para las compañías, pues les permite tener claro el formato de la comunicación según la plataforma y el público al que se dirigen.

  • Brand Entertainment y sector videojuegos: el presupuesto que se destina a nivel mundial en campañas para superar a la competencia es de 622 000 millones de dólares, una suma global entre todas las marcas. Con el objetivo de posicionarse y ser más llamativas que el resto, las marcas están realizando una importante incursión en el mundo del entretenimiento.

Samy Alliance asegura que el Brand Entertainment será una de las tendencias más destacadas del próximo año. Los formatos más usados para incluir contenido de marca serán los concursos (39%) y los juegos (36%), seguidos de películas, documentales y series web.

La industria del videojuego está experimentando también un aumento de inversión por parte de las marcas, pues la experiencia inmersiva que ofrecen permite que las marcas ofrezcan su contenido de una manera más amigable y poco invasiva; estiman que entrarán en el sector del videojuego en un 35% más que en el año anterior.

  • Comunidades descentralizadas: esta vía de comunicación con el consumidor se verá incrementada en este año. Aunque en menor medida que el resto, 2023 será el año en el que las marcas comiencen a entender estos nuevos ecosistemas comunitarios, en los que se pueden construir relaciones auténticas con los consumidores. Estos espacios permiten construir relaciones de igual a igual, basadas en intereses comunes, con un fuerte sentido de pertenencia y que permiten la co-creación, contribuyendo a una mejor relación y fidelización del consumidor al sentirse implicado en la evolución de la marca.

Para concluir, Sammy Alliance indicó que tres tendencias que van a crecer durante el próximo año son: la exploración del metaverso por parte de las marcas; la posibilidad de crear influencers virtuales; y el mayor interés por las comunidades de nicho.

Editorial

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