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LAS ENERGÍAS VERDES DEL RETAIL

Durante los próximos años, México se convertirá en la séptima potencia mundial en generación de energía solar. En la actualidad, se construyen 40 centrales solares a gran escala para generar, aproximadamente, 5 GW

ELVA MENDOZA

Ante el incremento en las tarifarias eléctricas y la necesidad de reemplazar el suministro de electricidad convencional por otro más amigable con el medioambiente, empresas del sector retail se están preparando para generar su propia energía.

Parques eólicos, celdas fotovoltaicas, tecnología de diodos emisores de luz (led, por sus siglas en inglés) monitoreo y gestión del consumo energético son parte de la nueva realidad de compañías como Soriana, Oxxo o Liverpool.

En entrevista exclusiva para Retailers, Raúl Ceballos Martínez, subdirector de Innovación Tecnológica de Organización Soriana, habló acerca de la estrategia que tiene la empresa para disminuir su dependencia energética de electricidad y desarrollar proyectos de generación de energía limpia.

En 2017, la compañía inició la operación de dos parques eólicos en Ciudad Victoria y La Mesa, Tamaulipas, con una capacidad instalada de 49.5 megavatios (MW) cada uno, y una generación anual de 364.2 gigavatio-hora (GWH) en ambos parques, que abastecen de energía a 271 unidades de negocio, y sumó 68 unidades más al suministro de energía de dos parques eólicos ubicados en Oaxaca.

Con ello, lograron que 626 unidades de negocio se reabastezcan de energía eólica. “Seguiremos avanzando para alcanzar la sostenibilidad energética y contribuir a reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2) en nuestras operaciones”, refiere Ceballos Martínez.

En términos de infraestructura, agrega, más de 378 unidades de negocio de Soriana se encuentran bajo esquemas de monitoreo y gestión del consumo de energía en el rubro de climatización, refrigeración e iluminación y, mediante el análisis de estos sistemas y su retroalimentación en las tiendas, esta minorista logró una disminución  en el consumo de energía de 17 millones 36 mil 714 kilovatios-hora (kWh), en 2017.

Como parte de las acciones encaminadas a la disminución del consumo de energía eléctrica, se inició un programa de sustitución de equipos de aire acondicionado en las tiendas, de cambio de alumbrado del piso de ventas con sistema de nueva tecnología led y de ahorro de más de 40 por ciento en el consumo de energía en iluminación.

Para la cadena, los principales retos son la búsqueda de proveedores con experiencia, solidez económica y una propuesta de valor atractiva para el suministro de energía renovable; el subdirector menciona que ha encontrado dificultades para lograr la infraestructura de comunicación necesaria para recibir la energía; entender el nuevo mercado eléctrico mayorista y cumplir con los trámites para participar como usuarios calificados bajo este esquema.

Ceballos apunta que tampoco ha sido fácil para la división impulsar la ejecución de los sistemas de monitoreo de energía que permiten conocer la manera en que ésta se consume  y, como resultado de eso, realizar acciones para disminuir el consumo, así como incorporar nuevas tecnologías, procesos y herramientas que le ayuden a diversificar su portafolio energético y optimizar su uso para lograr disminuir cada vez más la huella ambiental de sus operaciones.

Entre los logros, menciona que 39.98 por ciento del total de la energía utilizada en Soriana proviene de fuentes renovables y que se dejaron de emitir 282 mil 876 toneladas de CO2 a la atmósfera al abastecerse más unidades de negocio con en alternativas.

Derivado de factores como la operación eficiente, el cuidado del consumo energético por parte de las tiendas y las campañas de capacitación en el uso eficiente de energía, la cadena también consiguió disminuir 3.6 por ciento de consumo contra el año 2016, lo que equivale a 58 millones 255 mil 402 kWh.

Asimismo, explica que, en todas las tiendas monitoreadas mediante el sistema, al que recientemente se incorporaron 36 más, se logró una disminución en el consumo de energía de 17 millones 36 mil 714 kWh.

“La optimización logística en sus operaciones a través de la certificación en sistemas de gestión de calidad ISO 9001-2000, nos ha ayudado a generar diversas estrategias en pro de la reducción en el consumo de combustible y emisiones de CO2”, informa Ceballos.

Entre los próximos objetivos de la cadena está abastecer 100 por ciento de su consumo energético mediante fuentes renovables; reducir las emisiones de CO2 equivalentes a 20 por ciento, con respecto a la línea base de 2016, para 2021; disminuir el consumo de agua en cinco por ciento para 2021, con respecto a 2016, e incorporar 100 por ciento de las tiendas al monitoreo de energía, concluye el directivo.

 

FEMSA Comercio

A la carrera de la autogeneración también se sumaron compañías como Oxxo, de la gigante FEMSA, quien proyecta aumentar el abasto en vía las renovables. De acuerdo con información de la empresa, al finalizar este año, 40 por ciento de sus necesidades de electricidad serán abastecidas mediante el recurso eólico. No obstante, la aspiración de FEMSA es alcanzar 80 por ciento en un par de años.

Los resultados del primer reporte del primer trimestre del año indican que esto les permitirá reducir los costos y la presión en sus márgenes correspondientes a la electricidad.

La división comercial de esta empresa registró un incremento de 22.5 por ciento en la utilidad de operación, respecto al mismo periodo de 2017,  al situarse en mil 873 millones de pesos.

La compañía explicó que los gastos de la operación crecieron 14.1 por ciento debido, entre otros factores, a una disminución en las tarifas de electricidad y a la inversión en proyectos de tecnologías de la información.

Según el informe anual 2017, ese año 22 por ciento del consumo energético de FEMSA Comercio provino de fuentes renovables. La división tiene dos contratos vigentes para el suministro de energía eólica con cinco proveedores, misma que se utiliza en sus farmacias, gasolineras y tiendas de conveniencia en el país.

Los proveedores son los parques eólicos Energía Eólica del Sur y Enel Green Power Amistad, en Coahuila, con capacidad instalada de 198 mil MW; parque eólico Enel Green Power Dominica, que suministró 59 mil 990 megavatio-hora (MWh) a 492 tiendas Oxxo y 370 farmacias en 2017; parque eólico Ventica, en Nuevo León, que suministró 341 mil 498 MWh a tres mil 282 tiendas Oxxo en 2017, y Fuerza Eólica de San Matías, en Baja California.

 

LIVERPOOL

Con la finalidad de “cuidar el medioambiente a través de la reducción de emisiones de CO2 y promocionar el desarrollo de infraestructura energética renovable del país”, el 28 de febrero de 2018, el Puerto de Liverpool SA de C.V. anunció la firma de un contrato de largo plazo con una de las subsidiarias de Infraestructura Energética Nova, SAB de C.V. (IEnova) para la compraventa de energía solar.

El convenio, acordado por un plazo de 15 años, implica la compraventa de electricidad, de una nueva central de generación fotovoltaica de Sonora. Dicha central, propiedad de IEnova, tendrá una capacidad de 125 MW y una inversión aproximada de 130 millones de dólares y entrará en operación en el segundo semestre de 2019.

IEnova será responsable del proyecto, la obtención de permisos, la adquisición de terrenos y derechos de vía, la ingeniería, procura, construcción, financiamiento, operación y mantenimiento, de acuerdo con  información de los socios de la compañía.

A decir de Israel Hurtado, secretario general de la Asociación Mexicana de Energía Solar (Asolmex), se prevé que, en los próximos años, México sea la séptima potencia a nivel mundial en energía solar, pues, en la actualidad, se encuentran en proceso de construcción 40 centrales solares a gran escala, con lo que se generará aproximadamente 5 GW (5 mil MW).

Esto, sostiene el también vocero de la Asolmex, es producto de las tres subastas realizadas durante este sexenio y de la que se llevará a cabo antes de que finalice este año. “La energía renovable ha tenido un crecimiento muy importante y se espera lo mismo en el siguiente sexenio. El panorama es prometedor”, concluye Hurtado.

En entrevista con Retailers, detalló que las tiendas minoristas están buscando generar y alimentarse de energías limpias porque, además de contribuir al combate al cambio climático, se logrará que, en 2024, se genere 35 por ciento de la electricidad mediante fuentes limpias, según los compromisos internacionales, lo cual ayudará a reducir  los costos de las facturas eléctricas hasta en 95 por ciento.

 

BALAZOS

Seguiremos avanzando para alcanzar la sostenibilidad energética y contribuir a reducir las emisiones de CO2 en nuestras operaciones”   -Raúl Ceballos Martínez, subdirector de Innovación Tecnológica de Organización Soriana

 

RENOVANDO AL SECTOR

Las subastas eléctricas son resultado de una instrumentación exitosa de la Reforma Energética. Éstas fomentan la inversión en energías limpias y aseguran que las metas planteadas en la Ley de Transición Energética se cumplan puntualmente

Como resultado de las tres última subastas realizadas a la fecha, se asignaron 37 proyectos solares, que sumarán una capacidad de casi 5 mil MW y una inversión de 5 mil millones de dólares en proyectos que entrarán en operación de 2018 al 2020, es decir:

En la primera subasta eléctrica, el sector solar ganó 74 % de los 32 teravatio-hora (TWh) de oferta de venta de energía. Los doce proyectos solares ganadores representaron una capacidad de 1.5 mil MW y una inversión de 2 mil millones de dólares

En la segunda subasta, más de la mitad de los 54 TWh de oferta de venta correspondieron a proyectos solares. Los 16 proyectos fotovoltaicos representaron una capacidad de 1.8 mil MW

La tercera subasta eléctrica asignó contratos de generación a nueve proyectos solares, con una capacidad de 1.4 mil MW

 

Fuente: Asociación Mexicana de Energía Solar (Asolmex), 2018

 

 

 

Editorial

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