La revolución logística del retail: omnicanalidad holística

428

Rodrigo Pakke Omnicanalidad

Hoy escribe para Retailers Magazine, Rodrigo Quiroz Jáuregui, gerente de Mercadotecnia de Pakke. Rodrigo es mercadólogo con más de 16 años de experiencia en logística, eCommerce, marketing, compras y proyectos.

El sector retail ha sufrido cambios que nos obligan a ser más ágiles e innovadores a partir de la omnicanalidad. Por ello, han surgido nuevas estrategias y conceptos como mobile retail, big data, neuromarketing y retail as a service.

Según la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO), el 77 por ciento de los consumidores quiere ver los productos antes de comprarlos, y el 82 por ciento ya consultó la información del producto; de hecho, varios ya compararon precios y entran a la tienda con una clara idea de lo que van a adquirir.

También señala que recibir las compras en su domicilio motiva al 58 por ciento de los compradores en línea, y el 53 por ciento mencionó el ahorro de tiempo. Ofrecer este servicio se vuelve prácticamente indispensable.

La omincanalidad permite el desarrollo de nuevas tendencias, como el brick & click práctica en la que el cliente compra en línea y recoge en tienda.

Para implementar la estrategia omnicanal se debe tener presente un factor que ahora es una pieza clave: la logística de distribución.

El reto es hacer llegar hasta el cliente los artículos que ordenó por cualquier canal, lo que implica un análisis para encontrar la mejor manera de distribuir con el menor costo posible y garantizar el tiempo y las condiciones óptimas de la mercancía.

Se debe analizar el volumen de los productos, la dispersión de los clientes y la recurrencia, después se podrá valorar entre tener una flotilla propia o adoptar un modelo con flotillas subcontratadas o mixtas.

Según Logística de México, las empresas pequeñas tercerizan su distribución y también lo hacen el 78 por ciento de las empresas medianas.

¿Cómo se puede identificar el esquema o proveedor más conveniente? Según el volumen y peso promedio se puede cotizar el servicio de logística en plataformas especializadas de diversas mensajerías, imprimir guías directamente desde la aplicación, disminuir tiempos y costos mediante la gestión de picking & packing, integración con plataformas de eCommerce, entre otras. De esta manera, se construirá una estrategia holística omnicanal que articula a toda la cadena logística hasta la última milla.

Este servicio se refiere a monitorear detalladamente el último tramo del envío, cuando el paquete llega a la localidad de destino y está por ser entregado al cliente. Con el seguimiento eficiente de este tramo se garantiza una entrega exitosa, lo que consolidará la entera satisfacción del cliente.




shares